Mía

Kundalini: fundirse en un solo ser

Esta disciplina física y mental ayuda a crear una relación en la consciencia.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel S. / La Paz

00:00 / 02 de enero de 2014

¿Existe la  posibilidad de tener una relación de pareja con alta consciencia? Dentro del Kundalini Yoga, enseñado por el maestro espiritual indio Yogui Bhajan (1929 -2004), hay herramientas que ayudan a trabajar en la búsqueda de la unión mística en la pareja, es decir, una relación en la que el objetivo sea fusionarse de tal manera que dos cuerpos se manifiesten en una sola alma. Si aún no tienes a esa persona especial, esta técnica también será útil: te ayudará a trabajar en tu autoestima y autoconocimiento. Además se fortalecerá tu sistema nervioso y tu voluntad, “para que puedas vivir tus valores y buscar una relación consciente”, señala Gisela Ulloa (Sham Kaur), profesora  del centro Prana (calle 23 de Calacoto, lateral colegio Los Pinos).

“La sexualidad y la espiritualidad no son mutuamente excluyentes. De hecho, los antiguos yoguis comprendieron que la experiencia conjunta de una conexión espiritual crea un cambio neuroquímico en el cerebro que incrementa el éxtasis y la sensación de felicidad”, explica Ulloa y añade que el Kundalini Yoga es una buena opción para mejorar una relación de pareja.

Se trata de una disciplina física, mental y espiritual que está basada en distintas ramas del yoga, como el Raya Yoga (yoga de los reyes), Shakti Yoga (energía femenina), Kriya Yoga (uso de posturas) y Nada Yoga (desarrollo de los nadis o ríos de energía dentro del cuerpo) con agregados de Bhakti (devoción a Dios) y el Tantra (el deseo como sendero hacia la realización personal). El Kundalini —que significa “consciencia”— usa una variedad de meditaciones yóguicas para parejas, llamadas Kriyas de Venus (Shukra Kriyas o set de ejercicios). “Se trata de una secuencia de posturas, tipos de respiración y sonidos que, integrados, logran llevarnos a un estado particular”, apunta Ulloa. Éstas funcionan como una forma de incrementar la experiencia de unión con el ser amado.

Existen diferentes tipos de Kriyas de Venus, como la flor de loto, Shiva Shakti, (fotos), enviar prana, flexiones de Venus sobre la espalda y otros. Lo importante de estas posiciones y ejercicios, siempre acompañados por la respiración y la mirada, es que son acciones completas que las parejas realizan para unificar las polaridades de la energía entre hombre y mujer. Son especialmente efectivas cuando se las practica de manera consistente, dependiendo de qué aspecto particular de la relación se quiera trabajar. Bastan 40 días para cambiar un hábito, 90 para reafirmar uno nuevo y 120 para que éste sea parte de ti.

Sobre la meditación

“Amor es la consciencia de vivir dentro de otro ser y experimentarte a ti mismo”, es una frase de Yogi Bhajan que cita Ulloa para explicar la importancia que tiene esta técnica que da gran importancia a la meditación, que es “una experiencia privada que la persona tiene con su ser interior. Mejora la autoestima, sana heridas del pasado, permitiendo el desarrollo de una autoconsciencia que logra establecer una relación amorosa y sana con uno mismo y, por ende, con su compañero”.

El Kundalini Yoga, aplicado a la relación de pareja, se utiliza para transitar con consciencia por el difícil caminar de la vida en pareja. Por ello, requiere disciplina, constancia, pero sobre todo, el compromiso mutuo para construir juntos una vida feliz y plena.

Gracias a la práctica constante de esta disciplina, el sistema nervioso estará balanceado, dándote la capacidad de resistir los desafíos diarios con entereza y energía. “Los músculos son fortalecidos, evitándose la atrofia muscular, producto de la vida sedentaria”. Además trabaja dando un masaje interno a los tejidos y órganos del cuerpo, incrementando la circulación de la linfa y otros fluidos del cuerpo.

Por último, Yogi Bhajan enseña que “el sexo es todo. El sexo no es nada”. Cuando una pareja desea tener una buena relación corporal, es esencial que haya primero una buena relación en los demás aspectos, día a día, con una comunicación clara y eficaz. Los principios de corazón a corazón no pueden faltar.

Además, Ulloa resalta que el sexo no puede resolver problemas o reemplazar la comunicación abierta, pues éste no solo ocurre en la cama, sino que comienza en la vida diaria: Cómo somos, cómo hablamos, cómo escuchamos y cómo vivimos uno para el otro.

El Kundalini yoga apoya la transformación de la energía sexual para que el cuerpo pueda regenerarse adecuadamente. “Cuando se abusa de esta energía, el sistema nervioso se debilita y el proceso de envejecimiento del cuerpo se acelera”, indica la www.centroganesha.com.

El lotus

Poner las manos en forma de flor de loto: con los dedos extendidos, unir los meñiques y los dedos gordos sin que los del medio se toquen. La mujer pondrá son meñiques por encima de los del varón, sin que se toquen. Ambos deben permanecer mirándose fijamente a los ojos (miras el alma, el corazón) durante tres minutos. Fuente: Gisela Ulloa (Sham Kaur Khalsa), Centro Prana; centroganesha.com, Modelos: Dev Darshan Singh Khalsa y Atmaroop Kaur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia