Mía

Lanzamientos musicales: Los grandes regresan con nuevos discos

Pink Floyd, Queen, Fleetwood Mac y U2 son algunos de los grupos y cantantes que sacaron nuevos discos después de años de ausencia.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 30 de octubre de 2014

Aretha Franklin, Stevie Nicks, Bono e incluso Rick Wright, Freddy Mercury y Michael Jackson —que están muertos— tienen la posibilidad de volver a protagonizar los primeros números de los rankings musicales gracias a la publicación de nuevos discos, algunos tras casi 20 años de espera.

Es el caso de Pink Floyd. El legendario grupo británico alegró y entristeció a sus seguidores al anunciar el lanzamiento el 10 de noviembre de The Endless River, su nuevo disco tras dos décadas y asegurar a los medios que éste será su último trabajo.

Una característica de la producción es que varios de los temas que la forman —12 de 18— fueron compuestos con Richard Wright antes de su fallecimiento en 2008.

El guitarrista David Gilmour dijo a la BBC que “como Rick (Wright) se ha ido”, el álbum de estudio en el que la banda recuerda al tecladista es “ideal” para mostrar la historia del grupo y así terminar su ciclo.

Otra banda que se hizo esperar por décadas es Fleetwood Mac, disuelta en 1995 y cuya historia está marcada por escándalos. Esa turbulencia encontró camino en la letra de algunas de las canciones del disco de la cantante del grupo, Stevie Nicks, quien lazó este mes 24 Karat Gold -

Songs from the Vault, acompañando el retorno de la agrupación a los escenarios.

“Recuerda cómo era/ Antes de que nuestro infame pasado empezara/ Tienes que dejarlo ir. Él dice: ‘No te lo pienses dos veces/ Apaga la radio/ Acabó hace mucho/ Ve a escribir auténticas canciones’”, reza la letra de Hard Advice, single del álbum que incluye temas compuestos en los 70.

Igual de antiguas son las composiciones que formarán parte de Queen Forever, el nuevo disco de la mítica agrupación británica que saldrá al mercado el 11 de noviembre, un estreno que tiene un aire a nostalgia y nigromancia, ya que las voces protagonistas son de los desaparecidos Freddie Mercury (fallecido en 1991) y Michael Jackson (2009).

Los temas fueron creados por los dos músicos durante las sesiones para el álbum de Queen de 1981, Hot Space. Mercury visitó a Jackson en Los Ángeles y grabó al Rey del Pop cantando el tema There must be more to life than this.

Claro que no es novedad volver a escuchar a Jackson años después de su muerte, ya que los responsables de su legado han lanzado dos discos póstumos con material inédito, el más nuevo Xscape, de este año.

No tan antiguas son las canciones que interpreta Aretha Franklin en su nueva producción, Aretha Franklin Sings The Great Diva Classics, en la que la cantante versiona temas que sus colegas han hecho famosos como At Last de Etta James, Rolling In the Deep de Adele o People de Barbra Streisand, entre otras.

Igualmente activos están Neil Diamond, quien estrenó a sus 77 años Melody Road, y U2, aunque en el caso de la banda irlandesa el álbum Songs of Innocence tardó cinco años en llegar hasta sus seguidores.

  Con datos de: EFE, AFP y BBC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia