Mía

Lectura veloz, una ventaja en los estudios

Con esta técnica, el alumno reduce el tiempo de estudio y mejora sus notas

Técnica de estudio para mejores resultados

Técnica de estudio para mejores resultados Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 19 de enero de 2012

¿Te preocupa el rendimiento de tus hijos en el colegio? Si es así, ayúdale a comenzar el nuevo año con una ventaja: la lectura veloz.

También denominada lectura inteligente, esta técnica facilitará a tu retoño el estudio y además le incentivará a leer más allá de lo obligado por el maestro, que fácilmente se convierte en una carga  que tus hijos evitarán a toda costa.

“Pero cuando un alumno puede leer lo obligatorio en poco tiempo, tendrá espacio para otro tipo de libros o revistas que no tengan que ver con el deber”, asegura la psicóloga Ingrid Barrientos, una de las socias del Centro Pedagógico de Aprendizaje (Cepas), que ofrece este sistema.

Al gastar menos tiempo en tareas, el niño podrá tener más tiempo para sí mismo, ya sea para jugar o para una actividad extraescolar.

Velocidad y comprensión

La mayor velocidad de lectura incluye, por otro lado, métodos para una comprensión más alta y retención de información. “De nada sirve leer 400 páginas en un día y no aprender nada”, opina David Valdivia, director regional de la Corporación Internacional Talentos para la Excelencia (Citex), que ofrece el sistema Lectura Efectiva de Aprendizaje y Metodología y Estudio (Léame).  

Con esto en mente, los capacitadores ofrecen diferentes métodos para ayudar al alumno a comprender, analizar y retener la información de una forma más efectiva, sin comprometer la velocidad de lectura. Los métodos varían de instituto en instituto, pero el objetivo es el mismo: el fortalecimiento de la memoria.

Cepas busca este resultado trabajando en lo que Barrientos y su socia, Carmiña Soria, denominan “mapas mentales”. “Enseñamos a nuestros alumnos la diagramación de sus procesos de estudio que facilitan el aprendizaje al gestionar el flujo de información que recibe el cerebro y priorizar datos”, agrega Soria.

Este sistema, aseguran las sicólogas, también es aplicable a la vida diaria de los alumnos. La elaboración del mapa mental permite que el niño organice su tiempo de manera más efectiva, reduciendo las horas gastadas en la realización de tareas.

Orlando Vargas, de la Editorial Sudamericana de Extensión de Cultura en Bolivia (ESEC), explica que el sistema que emplea el centro se enfoca en el fortalecimiento de la memoria paralelamente al incremento de palabras leídas por minuto, mediante ejercicios que el alumno deberá realizar 30 minutos por día.

Fortaleciendo la vista     

Los distintos métodos trabajan en aumentar la percepción visual y la agilidad ocular. Estos resultados permitirán al niño captar el contenido de un texto de un solo “golpe” de vista. “Normalmente reducimos nuestro campo de visión cuando leemos y eso nos obliga a usar más tiempo”, agrega Barrientos.

Además se busca eliminar la vocalización del texto. Es decir, evitar que al leer se pronuncie, sea verbalmente o mentalmente, el texto.

Hay diferentes tipos de sistemas y la mayoría de ellos necesita de una evaluación previa del estudiante para determinar en qué nivel se encuentra e identificar sus falencias.

Los cursos son de corta duración y los estudiantes pueden planificar el horario. Citex propone un programa de cuatro meses, ESEC de seis y Cepas tiene planes trimestrales. Los costos van de 700 a 1.400 bolivianos.

Práctica

La lectura veloz necesita de ejercicio. No basta con asistir al curso, el alumno debe aplicar los estudios en sus tareas y en su tiempo libre para mantener la habilidad. Con el paso del tiempo puede reducirse la cantidad de palabras por minuto.

Adultos

Aunque los niños son el público objetivo inicial, los adultos también pueden pasar los cursos. Los proveedores del servicio aseguran que los talleres permitirán que la persona pueda mejorar el rendimiento en su trabajo y “tener tiempo para disfrutar de una novela”, dice Barrientos. 

Complementos

Los centros ofrecen también cursos para mejorar la memoria, sistemas de administración del tiempo del alumno y apoyo en otras áreas que faciliten el estudio a los niños. En Cepas, los instructores acompañan a los menores en la realización de sus tareas.

Fuente: Rodrigo Flor, Ingrid Barrientos y Carmiña Soria, de Cepas (Bloque H 29 de San Miguel, fono: 2799266) y David Valdivia de Citex (c. Rosendo Gutiérrez entre 6 de Agosto y 20 de Octubre. Fono: 2118728).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia