Mía

Lisandro Reynés (especialista en Dermatología animal): ‘No se deben utilizar productos de uso humano en animales’

Lisandro Reynés, especialista en Dermatología animal, llegó a Bolivia para impartir cursos de capacitación a veterinarios.

Lisandro Reynés. Foto: Pedro Laguna

Lisandro Reynés. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

12:00 / 26 de noviembre de 2015

El experto estuvo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a invitación de la marca de comida balanceada para mascotas Purina, de Nestlé, y en una charla con Mía hizo algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas en casa.

¿Existe una especialidad para ser dermatólogo de mascotas?

Las especialidades en Argentina están cada vez más en boga. Hay algunas que están reconocidas y otras que no tienen aval científico para obtener un título de dermatólogo. Sin embargo, muchos nos consideramos dermatólogos por la experiencia, por los estudios y lecturas sobre el tema. De todas formas, esta especialidad está creciendo cada día. Existen dos sociedades, la Latinoamericana y la Argentina que apuntan a un diplomado, con título reconocido y avalado.

¿Por qué se decidió por esta especialidad?

Todo se remonta a cuando era chico. Mi papá es veterinario y cuando me tocó trabajar me insistió para que me dedicara a la peluquería canina, pues era algo que podía hacer dentro del mundo de la veterinaria. Así terminé de peluquero por 20 años y esto me vinculó mucho a lo que es la piel de los animales domésticos. A su vez, esto me llevó a que tome la Dermatología como especialidad.

¿Cuáles son los productos adecuados para una mascota?

Los de uso cotidiano como jabones y champús, pero para animales. No debes utilizar los que son para humanos en ellos, lo mejor es emplear los específicos para animales, ya que están formulados con cierto ph que no es el mismo de los productos para personas. Si le aplicas éstos, tu mascota seguro tendrá problemas dermatológicos a futuro. Es importante también cuidar su pelo, por eso recomiendo proteger su manto con aloe vera o glicerina.

Los productos medicados solo debes usarlos cuando el veterinario lo indica.

¿Cuál es el problema más frecuente cuando se usa productos  no adecuados para la mascota?

Caspa o seborrea, pero no vayas a medicarlo por tu cuenta. Consulta a un veterinario.

¿Qué enfermedades dermatológicas son las más comunes en animales y cómo se distinguen?

La demodexia o sarna roja que se manifiesta con la caída del pelo y la inflamación de la piel. Otras son las alergias y los tumores a nivel cutáneo y el cáncer de piel. Por lo general, toda enfermedad cutánea en animales va a manifestarse con alopecia, es decir con la caída del pelaje. Ese es el primer indicio y el segundo, la constante comezón en un área determinada.

¿Cómo se pueden prevenir?

Algunas de estas enfermedades son de origen genético. Lo recomendable y saludable es que estos animales no se apareen ni tengan descendencia, así se frena la cadena de la enfermedad. Tampoco realizar endogamia, es decir cruzar al padre con la hija o entre hermanos.

¿Cuáles serían los cuidados básicos para la piel de una mascota?

Baños semanales o cada diez días con un champú específico para el animal. Controlar periódicamente si tienen o no pulgas, esto se hace con una pipeta antipulgas. También es importante la buena alimentación, que consiste en comida balanceada y evitando en lo posible la dieta casera y las sobras.

Y si solo se le puede dar una dieta casera, ¿cuál es la más recomendable?

Si necesariamente el animalito debe tener una dieta casera, que ésta sea a base de arroz, carne, verduras, todas cocidas y sin condimentos

¿Hay diferencia en el cuidado del pelo del animal en climas y altitudes diferentes?

En la humedad, los hongos son más comunes que en los climas secos. Sin embargo, en climas como el de La Paz los animales tienen la piel más curtida al estar más expuestos a los rayos del sol. Lo que se debe cuidar es que un animal que está en la sombra o dentro de casa no esté expuesto al sol por mucho tiempo, esto puede causarle daños en su piel y tumores cutáneos.

¿Cuáles son las preguntas que debemos hacer al veterinario respecto a la piel de las mascotas?

Consulta si la pérdida del pelo es normal y si corresponde a la temporada. Pídele que observe el estado general del pelo y que revise si tiene seborrea o alguna anomalía en el manto.

Perfil

Nació en Argentina. Se especializó en peluquería canina e incursionó en Dermatología de animales domésticos. Posteriormente estudió Veterinaria y hoy, además de atender pacientes, da cursos a sus colegas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia