Mía

MODESTA, la artista pop sin complejos

Las prótesis de su pierna no son un impedimento para ella, sino un sello personal.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 01 de enero de 2015

“Olvida lo que sabías sobre discapacidades”, se lee al comenzar el videoclip de 6.07 minutos con el que la modelo y compositora Viktoria Modesta se presentó el 14 de diciembre de 2014 durante la final del reality de cantantes The X Factor en  ITV, Channel 4 de Inglaterra. Procedente de Letonia, la joven de 26 años se ha proclamado a sí misma como la “primera artista pop amputada”. Y sus videos caminando y bailando con prótesis de diseño se han hecho virales en redes sociales.

Su nombre completo es Viktoria Modesta Moskalova y nació el 25 de febrero de 1988 en  Daugavpils, Letonia. Según Wikipedia, ese día fue víctima de la negligencia de un médico, lo que la obligó a pasar parte de su infancia en hospitales. En otros artículos se dice que Viktoria nació con una malformación en la cadera y la pierna izquierda y que nunca se pudo tratar de forma adecuada. Como fuere, a los 12 años, la joven se trasladó a Londres, y allí mismo, en 2007, es donde decidió que se le amputara la parte inferior de la pierna izquierda, por debajo de la rodilla, para mejorar su movilidad. Antes ya había empezado a componer, cantar y a modelar en los círculos alternativos.

Moskalova comenzó a modelar a sus 15 años, apareciendo en portadas de revistas dedicadas a las subculturas como Bizarre y Skin Two. El fotógrafo James Stroud la retrató y la imagen fue presentada en la National Portrait Gallery de Londres.

El romance con la música empezó en 2002 cuando ingresó a un curso anual de técnica vocal en la  London Music School. En 2009, empezó a escribir canciones en colaboración con el músico y productor Nik Hodges, con el que hizo su primera grabación: Jane Bond.

“Por mucho tiempo, la cultura pop me cerró las puertas como una artista amputada y alternativa. Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos", declaró al portal The Guardian con una imagen renovada.

La artista admite que la amputación ha sido un momento traumático en su vida, pero ahora se siente con más fuerzas y está decidida a conquistar la fama. “He visto muchas expresiones y caras atónitas, la gente se asusta cuando ve a una modelo o cantante que le falta una parte de su cuerpo. Las personas no saben qué decir y tampoco, si es correcto pensar que soy linda o genial”, comentó.

Es así que  tras presentar su canción Prototype (Prototipo) —en una producción— que mezcla el video musical con un corto de ficción, como parte de su campaña Born Risky, que exhibe elementos futuristas y biónicos con elementos de música pop y extravagancias estéticas, la artista ha hecho de sus diferentes prótesis verdaderas piezas de joyería y diseño.

En el video se la puede ver con un postizo puntiagudo con el que baila y otro con luces internas que atraen mariposas nocturnas. la pesadilla de muchos se ha convertido para ella en una extensión de su personalidad y de su arte. ¿Cómo recibirá el público a esta renovada concepción de belleza?

Datos y fotos de: www.viktoriamodesta.com, spanish.latinospost.com, http://www.lagaceta.com.ar, vevomusic.net y wikipedia.org.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia