Mía

Maderoterapia: Masajes para moldear tu cuerpo

A través de masajes con piezas de este material se ayuda a combatir la celulitis, reducir medidas y mejorar la apariencia del cuerpo.

Maderoterapia: Masajes para moldear tu cuerpo. Foto:  Ángel Illanes.

Maderoterapia: Masajes para moldear tu cuerpo. Foto: Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 19 de junio de 2014

La técnica de la maderoterapia utiliza instrumentos de madera que frotan contra la piel en intensidades diferentes. Cada uno tiene una forma particular que se adapta a las curvas naturales del cuerpo humano, con el fin de moldearlo y mejorarlo.

Según el fisioterapeuta Tito Maceda, experto en estética, esta terapia tonifica la piel, reduce medidas, trata la celulitis, descontractura, relaja y mejora la apariencia. “Es una terapia que consiste en la aplicación de un masaje mediante el empleo de cinco utensilios de madera, de diferentes tamaños y formas, y especialmente diseñados para que se adapten a las diferentes zonas del cuerpo”.

Se la considera una técnica holística, capaz de estimular y equilibrar la energía, reducir el nivel de estrés y aliviar dolores musculares y articulares, agrega Maceda.

La fisioterapeuta Natalia Fuentes Rada señala que esta terapia además se ha extendido con fines estéticos, ya que también se puede utilizar para reafirmar y tonificar el cuerpo y combatir la celulitis.

Cada sesión dura de 15 a 45 minutos, dependiendo el trabajo que se debe hacer con el paciente. “Los cambios se pueden apreciar después de la tercera o cuarta sesión, pero se debe ayudar con una alimentación sana y bastante líquido”, dice.

Se recomiendan diez sesiones, día por medio, y llevar una vida saludable, dormir bien y comer sano.

La terapia de maderoterapia empieza con un masaje que permite preparar la piel y remover la grasa acumulada aplicando aceites esenciales con propiedades reductoras. Se debe trabajar paso a paso: primero se realiza un masaje linfático (maniobra manual suave) con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada.

Luego se utiliza el rodillo liso o estático, que sirve para activar el sistema circulatorio y linfático y facilita la eliminación de adipocitos, células redondeadas que almacenan gran cantidad de grasa.

Luego de que este rodillo ha elevado la temperatura en el lugar trabajado, aumenta la vasodilatación y produce una mejor irrigación sanguínea. Después se utiliza el rodillo móvil que permite movilizar y desplazar el tejido adiposo que está más blando debido al previo calentamiento que ha atravesado.

Posteriormente, el rodillo de cinco cubos ayuda a llegar a la hipodermis que es el lecho donde está asentada la grasa y la vascularización total de toda la piel. “Esto nos permite llegar a lo más profundo y mover hasta llegar a los ganglios inguinales”, explica Fuentes.

Como cuarto paso se usa la copa sueca, empleada para tratar la adiposidad localizada y modelar zonas como la cintura, los glúteos, los muslos o el abdomen. Finalmente está la tabla modeladora, que contribuye a drenar la grasa y favorece la eliminación de toxinas.

Maderoterapia Bolivia es la empresa que creó estas herramientas en Bolivia y que asociada a Biocentro (centro de belleza) ofrecerán un curso sobre la aplicación correcta a fisioterapeutas, kinesiólogos y masajistas en general.

Texto:  Fotos: Ángel Illanes.

Fuente: Tito Maceda (fisioterapeuta experto en estética) y Natalia Fuentes, fisioterapeuta. Av. 16 de Julio El Prado (Ed. Avenida piso 9 oficina)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia