Mía

Mamás bailan la danza del porteo

Este fue el inicio de Mamá Cochala Fit, un grupo que cuenta con nueve mamás y sus retoños en la ciudad de Cochabamba. Bailan “diferentes ritmos, pero los movimientos son suaves para que el bebé se relaje”.

La danza del porteo.

La danza del porteo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 27 de mayo de 2019

Verónica Quispe subió 15 kilos en su embarazo. Le aconsejaban ir al gimnasio; pero ella debía cuidar a su bebé, fue entonces que descubrió en internet una forma de ejercitarse en compañía de su wawa: la danza del porteo.

Este fue el inicio de Mamá Cochala Fit, un grupo que cuenta con nueve mamás y sus retoños en la ciudad de Cochabamba. Bailan “diferentes ritmos, pero los movimientos son suaves para que el bebé se relaje”.

Para la danza con porteo se debe contar con un portador ergonómico, recomienda Wendy Tambo, líder de Wawamia, una “tribu” de 18 madres y sus bebés en El Alto. Ellas manufacturan estos cargadores de algodón.

“De cada 10 niños con displasia de cadera en La Paz, ocho son de esta ciudad, debido al mito de que el bebé crecerá sano envolviéndolo fuerte; pero esto puede dañar la espalda del menor”, afirma ella.

El porteo respeta la postura natural de la wawa, “repartiendo de forma homogénea el peso del bebé sobre el cuerpo del adulto”, describe la pediatra Angustias Salmerón, del Hospital Infantil Universitario La Paz en Madrid, en la página web Familiaysalud.

Así se protege la cabeza (hasta los seis meses un bebé recién puede sujetarla bien por sí mismo), la espalda y las caderas. El menor debe estar en posición ranita o en M: con las piernas abiertas y dobladas, con “las rodillas deben estar más altas que las nalgas, pues el peso debe recaer sobre el periné (espacio anatómico entre los genitales y las nalgas), no sobre los genitales”, expresa Salmerón.

Mamás sin límites es otra “tribu”, a cargo de Dayane Toro, quien busca que “las madres no se sientan solas, que tengan dónde acudir ante dudas o requieran apoyo, si están pasando un mal momento”, explica ella. El ingreso es gratuito y el contacto se hace mediante Facebook. Los encuentros se realizan los sábados por la tarde en Irpavi, zona central y El Alto.

Estos dos últimos grupos grabaron juntos la coreografía de la canción Amárrame, de Mon Laferte y Juanes, para el concurso IMAsivo 2019, donde mamás porteadoras de varios países mandaron un video de su baile en lugares representativos de su ciudad, para mostrar que la danza del porteo es, como dicen las paceñas: “amor, comodidad, paz, compañía, salud y confianza”.

Con datos de: Wawamia Club (Tel: 77729159),

Mamás sin límites (Tel: 60589909) y Mamá Cochala Fit

(Tel: 70748404) y www.familiaysalud.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia