Mía

Manchas por el embarazo

En menor o mayor cantidad, siempre aparecen en esta  etapa. No recurras a las cremas para despigmentar la piel antes de dar a luz.

Manchaspor el embarazo. Foto: Internet

Manchaspor el embarazo. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen

00:00 / 16 de mayo de 2013

Exponerse al sol sin protección por periodos largos o usar anticonceptivos orales (la píldora) son algunas de las causas que condicionan la aparición de manchas en la piel, sobre todo en el rostro de las mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales que experimenta su organismo.

El problema se debe a que la melanina, pigmento oscuro que colorea la piel protegiéndola de los rayos ultravioleta, se deposita irregularmente en los melanocitos, las células productoras de la misma.

“La aparición de manchas en la gestación tiene que ver con el funcionamiento hormonal, muy presente en esa etapa”, explica Juan Carlos Diez de Medina, dermatólogo. La gravidez las predispone a que la radiación ultravioleta e incluso las luces artificiales las afecten.

El especialista aconseja utilizar protector solar de manera estricta tres veces al día: muy temprano en la mañana, después del mediodía y a media tarde. “La mejor manera de prevenir la pigmentación es emplear el producto desde el momento en que se entera de la concepción. Y por supuesto, debe evitar que el sol le dé en el rostro”, subraya.

Según la cosmetóloga Sonia Arias, lo recomendable es que el factor de protección contra los rayos ultravioleta de estas cremas sea de al menos 30 (en los envases se lee FPS 30). Además de prevenir las manchas, dice Arias, evitan el fotoenvejecimiento prematuro (la piel pierde lozanía fruto de la exposición excesiva y sin protección al sol).

Estos productos contienen ácido dioico, derivado natural del ácido oleico, que reduce la pigmentación e inhibe la producción de melanina.

El protector solar debe aplicarse incluso si el rostro ya presenta máculas de vieja data. “Cuando el problema ya existe, durante el embarazo las manchas suelen intensificarse”, alerta el dermatólogo. Si optas por cremas para despigmentar la piel, sólo puedes usarlas de noche y una vez que hayas dado a luz. Al día siguiente recuerda enjugar tu rostro con bastante agua tibia.

Buen tratamiento

Si eres disciplinada con los cuidados, es posible deshacerte casi por completo de las manchas sin importar el tiempo que tengan en tu rostro. Si son superficiales desaparecerán y si son profundas (muy oscuras) busca a un especialista.

Áreas sensibles

Las manchas suelen aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente. También en las mejillas o en el contorno inferior de la mandíbula, así como en los antebrazos y en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol.

Protector solar

Usa protector solar de amplio espectro (una fórmula que te proteja contra los rayos UVA y los UVB) con SPF 30 o mayor cada día, esté o no soleado. Aplícalo al menos tres veces sobre las áreas vulnerables estés o no al aire libre.

Fuente: Juan Carlos Diez de Medina, dermatólogo, y Sonia Arias, cosmetóloga, Con datos: español.babycenter.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos