Mía

Mil rostros de una leyenda

El 7 de junio falleció Christopher Lee, intérprete de más de 250 cintas y el villano más querido del mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco. / La Paz

00:00 / 18 de junio de 2015

Cuando  Christopher Lee, que murió el 7 de junio a los 93 años, comenzó a rodar El Señor de los Anillos, el director Peter Jackson le pidió, para una escena, que se imaginara cómo sonaba el cuerpo de un hombre al ser apuñalado. Lee le respondió que no necesitaba imaginárselo, ya que conocía ese horrible sonido por su experiencia como combatiente —algunas de sus misiones siguen clasificadas— en la Segunda Guerra Mundial.Su vida parece sacada de uno de sus filmes. Nacido el 27 de mayo de 1922, Christopher Frank Carandini Lee fue hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y del teniente coronel Geoffrey Trollope Lee. Su padre fue un condecorado militar británico y su madre, descendiente de Carlomagno.

Además de su familia, la lista de conocidos de Lee sale de la historia. De niño conoció al exiliado príncipe ruso Félix Yusúpov, uno de los nobles que asesinaron a Rasputín, personaje al que el actor interpretaría en 1965.

Fue primo de Ian Fleming, con quien también trabajaría durante la guerra en el mismo departamento de Inteligencia, experiencia que sirvió para que Fleming creara a James Bond. Décadas después, el escritor convenció a Lee para que interpretara a un villano del espía, Francisco Scaramanga.

Fue el único integrante del equipo de producción de las trilogías El Señor de los Anillos y El Hobbit que conoció en persona al escritor J. R. R. Tolkien. Era tan fanático que releía los libros anualmente.

Hablaba perfectamente inglés, italiano, francés, alemán y español. Dominaba el ruso, sueco y griego y podía conversar en mandarín.

Gracias a sus 1,96 metros de altura y a su voz grave, Lee se convirtió en especialista en villanos, comenzando por el monstruo de Frankenstein en la cinta homónima de 1957 (dirigida por Terence Fisher) de los estudios Hammer. Pero fue al encarnar al aristocrático Conde Drácula (Fisher, 1958) que el actor alcanzó la fama.

El conde vampiro, al que interpretó en diez versiones,  Fu Man Chu y  Rochefort de Los Tres Mosqueteros fueron algunos de sus papeles más conocidos y, en el siglo XXI, Lee fue el Señor del Sith Darth Tyranus de Star Wars y Saruman.

Sin embargo, no era ajeno a los héroes. Fue el único actor que interpretó a los dos hermanos Holmes (Mycroft y Sherlock). Y fue uno en su vida privada. Colaboró con Unicef  en apoyo a los derechos de los niños, fue distinguido por la organización Cinema for Peace y la reina Isabel II de Inglaterra le nombró Caballero en 2009. “En el mundo”, dijo, “mueren millones de niños cada año. Sencillamente, uno tiene que ayudar”.

Lee también se dedicó a la música. En los 80 participó en varios discos de ópera e interpretó temas de películas, como  The Return of Captain Invincible (1983).

En el ocaso de su vida, a sus 80 años, descubrió su pasión por el heavy metal, primero narrando y cantando con los grupos Rhapsody y Manowar y después con sus propios discos: Charlemagne: By the Sword and the Cross, Charlemagne: The Omens of Death, Metal Knigt y placas navideñas, convirtiéndose en el cantante con más edad en la lista de los más vendidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia