Mía

Millennials: 3 mitos derrumbados

Si bien los denominados millennials son aquellos nacidos entre 1980 y 2000, la investigación Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo tomó a los más jóvenes, de entre 15 a 24 años.

Los denominados millennials

Los denominados millennials Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 14 de enero de 2019

Flojos, sin ambición y con pocas habilidades. Estos son los tres mitos sobre los millennials que acaba de derrumbar un estudio en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

Si bien los denominados millennials son aquellos nacidos entre 1980 y 2000, la investigación Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo tomó a los más jóvenes, de entre 15 a 24 años.

“Ni son flojos ni esperan vivir de sus padres”, revela Andrea Repetto, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, coautora de este trabajo.

Frente al 40% que estudia se ubica un 21% que pertenece al grupo de los “ninis”, el término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para clasificar a los que ni estudian ni trabajan.

El 17% estudia y trabaja; y el 21% se dedica exclusivamente a trabajar. De hecho, la inmensa mayoría de los millennials ya ha tenido alguna experiencia laboral a los 16 años.

En cuanto a los “ninis”, jóvenes de menos recursos en su mayoría, pese a que el término puede considerarlos ociosos e improductivos, el 31% busca trabajo (sobre todo hombres), un 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres), y casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.

El estudio ha dejado en evidencia también las deficiencias del sistema educativo. 40% de los encuestados no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos, útiles para la vida diaria como repartir un monto de dinero en partes iguales. Asimismo, solo un 20% se defiende en inglés.

Sin embargo, con excepción de los haitianos, los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de las tecnologías y tienen destacadas habilidades socioemocionales, como la autoestima, la autoeficacia y perseverancia, entre otras, lo que deja lugar al optimismo sobre las posibilidades que tienen para insertarse en un mercado laboral cambiante.

1. Ambiciones: El 17% estudia y trabaja; y el 21% se dedica exclusivamente a trabajar. El 40%, a estudiar. Solo un 21% es del grupo de los ‘ninis’ (ni estudia ni trabaja).

2. Habilidades: Tienen autoestima, autoeficacia y perseverancia. Deben potenciar la responsabilidad, el trabajo en equipo,  el liderazgo y el interés por aprender, dice el estudio.

3. ¿Flojos? Los jóvenes de hoy “no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá”, dice Andrea Repetto, profesora universitaria y coautora del estudio.

Fuente: AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia