Mía

Mujeres con PODER en el TRABAJO

Para que una fémina triunfe, no debe dejar que los mandatos que recibió de niña interfieran en el trabajo que desempeña.

Mujeres con poder en el trabajo. Foto: DreamTime

Mujeres con poder en el trabajo. Foto: DreamTime

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen Ayub.

00:00 / 18 de julio de 2013

¿Por qué en pleno siglo XXI, cuando hay tantas oportunidades de crecer profesionalmente en todo el mundo, todavía las mujeres no han logrado consolidarse y ocupar los cargos jerárquicos más altos en diferentes ámbitos laborales? La argentina Mariela Dabbah, autora de obras como Poder de Mujer: Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida, ganadora del premio al Mejor Libro de Negocios 2013 del International Latino Book Awards, tiene una explicación.

La experta, que reside en Estados Unidos, estará en La Paz y Santa Cruz los días 24 y 25, respectivamente, para dictar un seminario sobre el tema. Ella asegura que en el mundo hay muy pocas mujeres en los puestos jerárquicos altos. “En Sudamérica sólo el 3% de los CEO (gerentes, directores generales) de grandes compañías es mujer. En EEUU es el 6%. El continente con porcentaje más alto es Asia, con 8%. En cuanto al gender gap, la brecha de género, Bolivia ocupa el puesto 62 a nivel mundial por su disparidad de ingresos entre mujeres y hombres, según el Word Economic Forum”, asegura.

Luego de que las participantes del taller compartan inquietudes y experiencias, deben identificar los mandatos conscientes e inconscientes que han recibido de niñas y que aún pueden estar interfiriendo en su crecimiento laboral. “Lo que pretendo es que puedan crear nuevos mensajes para sí mismas que se alineen mejor con sus metas laborales y que obtengan herramientas y estrategias específicas para llevar esos nuevos objetivos adelante”, explica Dabbadh desde EEUU, en contacto telefónico con MÍA.

La escritora señala que para que una mujer tenga éxito profesional debe descubrir qué es lo que desea para sí misma y de qué manera define su propio éxito. “De esta manera puedes alinear tus deseos con tus objetivos profesionales y buscar caminos laborales que te ayuden a concretarlos”.

Los obstáculos por los que normalmente atraviesa una mujer para poder trabajar a gusto, con frecuencia tienen que ver con la manera en la que fueron criadas y la estructura social en Latinoamérica. “Nos toma mucho tiempo descubrir lo que queremos; separarnos de los deseos y expectativas que los demás tienen para nosotras. Y a veces, cuando los descubrimos, nos enfrentamos a la resistencia de quienes nos rodean, incluidos nuestros jefes”, reflexiona la escritora.

El taller incluye consejos prácticos. “Las estrategias que ayudan a sobrellevar esto tienen que ver con encontrar o formar un grupo de colegas para apoyarse mutuamente. Para esto hay que trabajar juntas en descifrar los obstáculos con los que tropiezan y plantear la mejor forma de superarlos”, agrega.

Abrir puertas

Es importante que entre mujeres se abran las puertas las unas a las otras y se busque el apoyo de hombres que estén en posiciones de poder para acceder a oportunidades que interesan.

Un futuro

Las mujeres pueden crear un futuro de acuerdo con sus objetivos y dejar de renegar con un presente que no les satisface. Primero deben explorar qué es lo que les trae mayor satisfacción antes de encaminarse hacia ello.

Seminario

En La Paz, el 24 de julio, en el nuevo hotel Casa Grande; y en Santa Cruz, el 25 en el hotel Los Tajibos, de 08.30 a 12.30. Teléfono: 2443939

  Fuente: Mariela Dabbadh, licenciada en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires y autora del libro ‘Poder de Mujer’, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia