Mía

Mujeres revolucionan la política

Mujeres mineras reunidas en Bolivia identificaron la violencia de género como uno de los problemas del ámbito minero.

Rashida Tlaib, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez

Rashida Tlaib, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez

La Razón (Edición Impresa)

09:00 / 19 de noviembre de 2018

Las mujeres hicieron historia en las elecciones de medio mandato para las dos Cámaras del Congreso, en Estados Unidos. Entre las congresistas que asumirán su función el 3 de enero están Rashida Tlaib (izquierda), una de las dos primeras mujeres musulmanas que ocupa un escaño en ese país, mientras que Ayanna Pressley (centro) es la primera afroamericana que representará a Massachusetts.

Uno de los casos más celebrados es el de la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez (derecha), demócrata latina de 29 años, la parlamentaria más joven de la historia de EEUU. También asumen por primera vez dos mujeres indígenas: las demócratas Sharice Davids, de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México.

Denuncian que ámbito minero es ‘machista’

Mujeres mineras reunidas en Bolivia identificaron la violencia de género como uno de los problemas del ámbito minero. “Es un sector machista y allá se producen todo tipo de violencias, también física y psicológica”, dijo a ABI la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Mineras, Ana María Araníbar. Además, observaron que no tienen protección en salud y que la ropa de trabajo está hecha solo para hombres.

Hay menos ablaciones en África

Las ablaciones y mutilaciones sexuales entre menores de 0 a 14 años se redujeron en África, según un estudio publicado en BMJ Global Health; mientras en Oriente Medio (Irak y Temen) se registra un alza.

Tanzania: lanzan campaña homofóbica

El Gobernador de la provincia Dar es-Salaam en Tanzania lanzó una campaña contra la homosexualidad e instó a denunciar a personas homosexuales para detenerlas. “Prefiero enojar a estos países que enojar a Dios”, dijo consciente de las críticas internacionales. La homosexualidad es un crimen en Tanzania, castigado con una pena mínima de 30 años y que puede ir hasta la cadena perpetua. AFP

Prohíben usar pantalones a presentadoras

La exmiss Bolivia 2001 y abogada  Paola Coímbra renunció a su trabajo como presentadora de noticias en la red televisiva PAT porque les prohíben usar pantalones y las instaban a vestir “con sensualidad”, lo cual ella consideró era más adecuado a un estilo farandulero y de entretenimiento, según reportó El Deber.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia