Mía

Música para oyentes de 0 a 6 años

Un disco de ocho temas está dirigido a los más pequeños.

Música para oyentes de 0 a 6 años. Foto: entrovidayfamilia.com.

Música para oyentes de 0 a 6 años. Foto: entrovidayfamilia.com.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 01 de mayo de 2014

Despertar la  atención  y la capacidad de concentración de los bebés y niños, así como estimular su desarrollo motor, cognitivo y emocional es posible con música. Adriana Martínez —arquitecta y decoradora de interiores— ahondó en el tema cuando nació su hijo, Santiago. Entonces llegó a la conclusión de que en Bolivia no existía música para estimular a los niños de cero a seis años.

“Vi que en países como Argentina, España, México y EEUU se tiene este tipo de material, por eso quise crear este CD que contiene ocho canciones. Los temas giran en torno a Bolivia”, explica Martínez, creadora de la empresa Identikids.

Si bien la idea es de Martínez, encargó la producción a expertos en el tema. “Trabajé con la pedagoga Rosa Molina, quien escribió todas las canciones”, cuenta.

La música del CD fue creada por el compositor Óscar García, de Proaudio, y Gonzalo Gómez, de Gogo Blues. Las voces son de los cantantes Luis Fernando Revollo y Jhaemy Méndez. “Quise ofrecer un CD de calidad para los niños”, agrega la impulsora de este proyecto.

La primera canción es una balada que recuerda el nacimiento del bebé. “Cuando escuchas la letra, expresa todo el sentimiento de los padres cuando sienten que el bebé es lo más importante de sus vidas”, agrega. Otra de las canciones se llama Todas las mañanas, tiene un ritmo pop, para lavarse los dientes a diario. La semana es un reggaetón.

Destaca también una canción sobre las vocales que se personaliza con el nombre del niño, para que sepa qué vocales lo conforman.  

Martínez apostó por sonidos nacionales, como una saya, para que el menor conozca las lateralidades (derecha e izquierda) y los números del uno al diez. Cuenta además con una canción para dormir, un feliz cumpleaños y las partes del cuerpo. “Mi principal objetivo es que con este CD se puedan cubrir las necesidades de los bebés y de las mamás que quieran estimular al hijo en esa edad”.

Aprendizaje

Al aprender una canción o un paso de baile, el niño experimenta la integración entre su cuerpo y mente.

La integración sensorial es crucial en la espacialidad de los menores para su óptimo desarrollo.

Desarrollo

La música tiene una poderosa influencia en el desa- rrollo porque estimula  todas las áreas de expansión intelectual, social, emocional, motora, de lenguaje y la capacidad integral de lectura y escritura en niños en proceso de escolarización.

Fuentes: Adriana Martínez (Identikids, Avenida Montenegro 905, Edificio. LyM, local 4).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia