Mía

Que la Navidad no te vuelva loca

La Razón / La Paz

03:11 / 13 de diciembre de 2012

Se vienen las fiestas y con ellas una serie de actividades que planear. Quizás recuerdas cómo el pasado año, a las 00.00, tú sólo querías meterte en cama y descansar los pies luego de la intensa búsqueda de regalos o quitarte el olor a la comida que cocinaste para 50 personas.

Al final, el hecho de ser la anfitriona te pone en afanes año tras año, al punto de que al aproximarse las fiestas, mientras muchos esperan viajes y regalos, a ti te dan ganas de encerrarte en el baño y gritar a viva voz: “¡Sálvame Elvis!”

Por eso he preparado algunos tips útiles para llegar a 2013 con todas las pilas puestas…  eso si no se acaba el mundo antes.

Si eres lista, harás una lista. Anota en un papel los nombres de todas las personas a las que quieres hacerles un regalo de Navidad. Así evitarás repartir vinos, agendas sobrepreciadas o las cremas que compraste para ti. Guarda esa lista en tu monedero o en algún lugar cómodo para agregar nombres o tacharlos cuando quieras.

No sigas a la masa. Evita los lugares a donde todas las personas van porque, primero, tendrás que enfrentar a una masa de compradoras desesperadas y, segundo, seguramente todo estará más caro de lo habitual.

Hazlo ya, ¡pero ya! Mientras más esperes, más difícil y caro será ir borrando la listita de los regalitos. Este fin de semana es el último en el que aún podrás hacer compras con algo de tranquilidad. No esperes al fin de semana previo, o peor aún, a la tarde del 24.

Cómoda y segura. Cuando vayas de compras, ponte ropa cómoda y lo menos sofisticada posible. Deja el reloj, las cadenas y los aretes en casa y evita los bolsos de mano o billeteras. Lo mejor es un buzo deportivo, zapatillas deportivas y una carterita que puedas poner sobre el hombro. Si tienes una amiga con la que puedas ir, es buena ocasión para no hacer las compras sola y ponerse al día con el chisme.

Trabaja en equipo. La noche de la cena evita ser la anfitriona, pero si te toca, arma un equipo de cocineras para no hacer todo sola. Si alguien te viene con un pretexto, comprométela a apoyarte con el postre, la ensalada o el puré.

Adelántate al resto. Si la familia tiene decidido salir de la ciudad, asegúrate de reservar los vuelos y hoteles cuanto antes. No sólo conseguirás mejores precios, sino que evitarás tener que cambiar de fecha porque se agotaron los pasajes, o deambular por las calles de una ciudad que no conoces buscando encontrar un hotel. En estos casos, internet es un verdadero salvavidas y a veces tiene precios mejores que los de las agencias de turismo, tanto para viajes dentro del país como para el extranjero.

Evita la bancarrota. Haz un presupuesto realista para el viaje, considerando boletos, hospedaje, alimentación, transporte, atracciones y compras. Recuerda que no es necesario ir muy lejos para pasar una linda vacación. Nuestro país está lleno de lugares maravillosos y, en muchos casos, éstos están a la vuelta de la esquina.

Ya se nos va el año, amiga mía. Cuando lleguen las 00.00 del 31 de diciembre, concéntrate en todo lo lindo que te pasó y nunca dejes que un mal recuerdo borre la sonrisa de tu rostro. 2013 será tuyo y mío, lleno de alegrías y aventuras para disfrutar la vida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia