Mía

Un Niño Jesús para que te acompañe

La tradición heredada de España —para conmemorar la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar— consistía en celebrar la llegada de los obsequios para el Mesías con un chocolate caliente y buñuelos, además de villancicos.

El Niño Jesús

El Niño Jesús Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 01 de enero de 2014

Se acerca la fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero, fecha en la que el gran agasajado es el recién nacido Jesús. “En nuestra época, Navidad era importante, no existía Papá Noel. Los chicos disfrutábamos más de la fiesta de Reyes porque el Niño estrenaba ropitas nuevas y le llevábamos presentes y bailábamos”, recuerda Elisa Arze, una awicha de 87 años de edad.

La tradición heredada de España —para conmemorar la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar— consistía en celebrar la llegada de los obsequios para el Mesías con un chocolate caliente y buñuelos, además de villancicos. Luego, las imágenes religiosas, con sus mejores galas, eran llevadas a la iglesia para su bendición de rigor.

“Como ha estado expuesto al polvo desde Navidad, limpiamos bien a nuestro niño cuzqueño (escultura en yeso, porcelana o cera con rulos de cabello real) con algodón y agua. Pegamos también sus pestañas o el pelo, si se han estropeado. Después, le ponemos ropita para que estrene y lo llevamos “a escuchar” la misa de las seis. Al final hay que hacer cola para que el sacerdote lo bendiga y así proteja a nuestra familia”, agrega Elisa.

Ajuar

En la feria de Navidad del Parque Urbano se puede encontrar el ajuar para que el niño estrene este año. Puede incluir una túnica, corona, guantes, manta y polcos.

Misa de bendición

En el calendario católico, el 6 de enero es la fiesta de la Epifanía, que significa manifestación. En esta fecha se da por concluida la Natividad del Señor, por lo que se acostumbra a desmontar toda la decoración navideña.

Para el bienestar

“Es de mala suerte que uno mismo se compre el Niño, debe ser un obsequio o debe heredarse, mejor si proviene del padrino de bautizo”, recuerda Elisa. Tener dos en un mismo pesebre tampoco es recomendable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia