Mía

Niños solos: Consejos para cuando se quedan en casa

Aunque no hay cifras en Bolivia, muchos padres se ven obligados a dejar a los menores solos en el hogar, pues deben trabajar y no cuentan con una red de apoyo que ayude en su cuidado.

Niños solos

Niños solos Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R. / La Paz

17:00 / 12 de noviembre de 2018

Los niños menores de seis años no tienen la capacidad cognitiva de entender el peligro, afirma Daniela Jinés, directora de Atención Social Integral de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de La Paz. Por eso, dejarlos solos en casa a temprana edad resulta temerario. “Lo recomendable es evitar que se queden sin compañía”, acota Jacqueline Llanos, directora de la Defensoría Municipal.

Sin embargo y aunque no hay cifras en Bolivia, muchos padres se ven obligados a dejar a los menores solos en el hogar, pues deben trabajar y no cuentan con una red de apoyo que ayude en su cuidado.

Incluso una salida breve puede ser ocasión para el desastre, como ocurrió el 30 de octubre, cuando tres menores de dos, cuatro y seis años murieron quemados en su hogar de Buenos Aires, Argentina, mientras su padre iba de compras y la madre, al colegio. Se cree que los niños estaban jugando con un encendedor. 

Dejar a los niños encerrados en casa es potencialmente peligroso. En junio de este año, otros dos niños fallecieron en el fuego, pues no pudieron ser rescatados, porque el papá se había llevado las llaves. El 95% de las quemaduras se producen dentro del hogar, informó el año pasado el hospital Garrahan de Argentina.

En Bolivia, a diferencia del vecino país, no está penado el dejar a los niños solos en casa. Sin embargo, la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente puede suspender la autoridad paterna o materna en casos de negligencia.

Llanos dice que ha habido pocos casos problemáticos de niños en esta situación y que más bien suelen atender casos de niños encerrados porque sus padres salieron de fiesta a consumir alcohol.

Efectos. “Psicológicamente a los niños les afecta mucho, ya que necesitan el cuidado y acompañamiento de sus padres. Pueden llegar a sentirse tristes y dependiendo de la actitud que tengan los papás ante el hecho de tener que dejar solos a sus niños, puede que éstos adopten una actitud de adultos, incluso para cuidar el dolor de sus papás. También pueden adoptar el comportamiento contrario: portarse mal y descuidarse. Mucho depende de la actitud que tengan los papás y la comunicación que haya entre padres e hijos”, advierte Anneceline Requena, máster en Psicología Infantil. 

Jinés recomienda, si se va a dejar al menor solo en casa, tener siempre una persona de contacto que pueda auxiliar al niño en caso necesario. “Siempre deben facilitarles teléfono con salida de llamadas y hacer simulacros de posibles situaciones que ocurran. Pueden usar, por ejemplo, puntos rojos en lugares peligrosos, para que los niños no se acerquen”, aconseja.

Y en caso de que el niño se encuentre en una situación de vulnerabilidad social y no se tenga dónde dejarlo, se puede acudir a los centros municipales infantiles, anima Jinés, donde se los cuida y alimenta.

Ante cualquier vulneración de los derechos del menor, está habilitada la línea telefónica gratuita 156.

Consejos

  • Enchufes. Coloca tapaenchufes en toda la casa y no dejes visibles los enchufes conectados de aparatos como la televisión o el DVD. Enséñales que es peligroso manipularlos.
  • Tareas. Déjales trabajos simples para que hagan mientras tú no estás, como barrer el piso o desempolvar.
  • Gas. Jamás dejes la garrafa ni fósforos al alcance de los niños. Si tienen que calentar su comida, procura que sea en microondas.
  • Teléfonos. Es imprescindible que el niño pueda sacar llamadas por teléfono. Déjale celular o fijo y anótale tu teléfono y los de otros familiares.
  • Ensayos. Nunca dejes solo a tu hijo sin antes haber ensayado sobre hipotéticos casos de alguien tocando el timbre o llamando por teléfono.
  • Redes. Avisa a alguien de confianza que estarás fuera, para que se mantengan atentos ante cualquier emergencia.
  • Ventanas. Si vives en edificios, piensa en barras de seguridad. Cuida que no haya sillas o muebles cerca, pues podrían trepar y caerse.
  • Internet. Instala un programa de control parental, para que no entren a ver pornografía ni se expongan a charlas con desconocidos. También puedes poner clave y configurar el tiempo de encendido del computador.

Con datos de: Daniela Jinés (Tel. 65161788), Jacqueline Llanos (Tel. 70525107), Anneceline Requena (Tel. 77223543), Radio Éxito, Diario La Provincia y tn.com.ar

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia