Mía

Ojo con la Lipidosis felina

Es un síndrome no infeccioso que afecta al hígado de los gatos; es prevenible

Ojo con la Lipidosis felina.

Ojo con la Lipidosis felina.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La lipidosis es una patología que se desencadena por la acumulación de triglicéridos (un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo) en el hígado del gato; la obesidad suele ser una de las primeras consecuencias, pero no la única, por ello tu minino debe ser atendido a tiempo por un especialista.

“Se manifiesta con distintos síntomas como la ictericia, (coloración amarilla en el tejido conjuntivo de los ojos y encías), acompañada de vómitos, también puede haber diarrea y en otros casos hepatomegalia (crecimiento anormal del hígado), lo que puede derivar en una anorexia ya que el gato dejará de comer y perderá peso”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

Pero los que deben llamar tu atención son los vómitos, generalmente amarillentos, y la ictericia, pues ambos son señales de que sufre algún tipo de daño hepático.La buena noticia es que este mal se puede prevenir alimentándolo con comida baja en grasas, en raciones acordes a su tamaño, fomentando la actividad física y el desgaste de energía.

El veterinario Gustavo Villarroel precisa que las hembras son más propensas a esta enfermedad ya que acumulan más grasa que los machos. El especialista incide en la importancia de velar por una alimentación balanceada para los felinos. “Muchas veces les damos a comer lo que tenemos al alcance de las manos sin cuidar de qué se trate y podría ser muy dañino para su salud”.

Si el gato ya presenta sobrepeso no debe ser sometido a una dieta estricta, sino a un plan progresivo, que no lo lleve a la anorexia o la deshidratación severa. Es importante tomar en cuenta que el gato requiere altas cantidades de proteínas en su ingesta comparado con cualquier otro mamífero, y limitarlas puede traerle problemas.

Enfermedades que provoquen inapetencia, mala digestión o pérdida de peso muy rápidamente también pueden provocar casos de lipidosis. Fuente: Mariana de la Peña (Veterinaria SERVIVET, calle Tomás Monje, esq. calle 17 de Obrajes, Cel / whatsapp 765 20 007) Gustavo Villarroel (Av. El Trompillo, sobre el segundo anillo 300 Santa Cruz) Fotos: http://xiahpop.com y http://2.bp.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia