Mía

Ojo con el formol en el alaciado

A la hora de optar por este tratamiento, ten en mente algo muy importante: el formol, que contiene un gas irritante llamado formaldehído, que puede causar desde alergias hasta cáncer. Lamentablemente, muchos productos que dicen estar libres de formol lo contienen.

El alaciado definitivo

El alaciado definitivo Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R. / La Paz

17:00 / 12 de noviembre de 2018

El alaciado definitivo se pone cada vez más de moda. “Es una forma  práctica de ahorrar tiempo por las mañanas, porque ya no tienes que cepillarte y alisarte el pelo”, sugiere Luciana Rojas, especialista en alaciado permanente y recuperación capilar.

A la hora de optar por este tratamiento, ten en mente algo muy importante: el formol, que contiene un gas irritante llamado formaldehído, que puede causar desde alergias hasta cáncer. Lamentablemente, muchos productos que dicen estar libres de formol lo contienen.

Por ejemplo, según un estudio, realizado en Estados Unidos, varias marcas anunciadas como “libres de formaldehído”, en realidad contenían diferentes concentraciones de dicho tóxico.

Freddy Reyes, presidente de la Federación Nacional de Peluqueros, dijo el año pasado a El Día que muchos peluqueros enfermaron por el uso de productos para el alaciado permanente y que se sienten desprotegidos, pues ninguna autoridad en Bolivia vela por que se controle el ingreso, veracidad y uso de estos compuestos.

“Uno de los indicios de que el producto contienen formol es el fuerte olor irritante que desprende al momento del tratamiento, cuando se seca y se plancha el cabello”, dice Rojas. Incluso, el peluquero llega a usar una máscara antigás para protegerse.

Según Cinthia Quiñovel, del Salón Milton Félix, existen alternativas. “El alisado bio ionic es una de las variaciones del famoso alisado japonés. Se trata de un tipo de tratamiento que se aplica en el pelo con el fin de modificar su forma. Este producto no tiene formol”, asegura.

“Es importante a la hora de escoger precio y calidad. Un servicio de bajo costo va a exponer al cliente a someterse a un tratamiento con formol, que es nocivo tanto para el cliente como para el profesional”, advierte.

Recomendaciones

1. Crema de enjuague

Es imprescindible que la uses después de cada lavado, para ayudar a separar las hebras capilares.

2. Masaje capilar

Cada una o dos semanas date un masaje profundo con una crema hidratante, durante al menos 15 minutos.

3. Uso de la secadora

No abuses con las altas temperaturas. Puedes secar el pelo a una temperatura media y finalizar con un disparo de aire frío.

4. Cepilla el cabello

Aunque quedarás sorprendida por la docilidad que adquiere el cabello, es buena idea cepillarlo dos veces al día.

5. Elige tu champú

Opta por un producto libre de químicos. Trata de que sea lo más natural posible. Hay algunas marcas especiales para este tipo de tratamiento.

6. A la hora del tinte

Si deseas hacerte un tinte de cabello, espera al menos un par de semanas. Es recomendable hacerlo después del alaciado y no antes, pues algunos pueden aclarar el tono del cabello.

Con datos de: Jessica Luciana Rojas (TEL. 65616284), Cinthia Quiñovel (TEL. 68901001), El Día, aetox.es y www.osha.gov

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia