Mía

Ojo con los fuertes ronquidos

El hallazgo fue publicado como La prevalencia del cáncer aumenta en mujeres con apnea del sueño: datos del estudio ESADA, en el European Respiratory Journal, este año.

Los ronquidos fuertes son un síntoma de aviso de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

Los ronquidos fuertes son un síntoma de aviso de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Foto: Muy Interesante

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 14 de octubre de 2019

Los ronquidos fuertes son un síntoma de aviso de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Y según un estudio internacional realizado en más de 19.000 personas, las mujeres que padecen esta patología tienen más probabilidades de tener cáncer que los hombres.

El hallazgo fue publicado como La prevalencia del cáncer aumenta en mujeres con apnea del sueño: datos del estudio ESADA, en el European Respiratory Journal, este año.

La AOS se da cuando las vías respiratorias se cierran total o parcialmente y se reducen los niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia). Los síntomas comunes son ronquidos, sueño interrumpido y sensación de cansancio excesivo.

Cuando los investigadores analizaron los datos de acuerdo con el sexo de los participantes, encontraron que el 2,8% de las mujeres habían sido diagnosticadas con un cáncer, frente al  1,7% de los hombres. Las probabilidades de diagnóstico de cáncer eran también más altas en mujeres con AOS y que habían reducido los niveles de oxígeno en sangre durante el sueño, en comparación con las mujeres sin AOS.

Otra investigación denominada  Cómo una mala noche de sueño podría empeorar el desarrollo del cáncer, publicado en 2016 y realizado por un equipo del Hospital Clínic de Barcelona, ​​España, encontró que la ausencia de oxígeno promueve la formación de vasos sanguíneos dentro de los tumores, lo cual hace que éstos tengan acceso a más nutrientes.

En ambos estudios solo se afirma que la AOS está relacionada con el cáncer, pero aún no llegan a delimitar el tipo de éste.

La apnea se puede tratar cambiando tu estilo de vida por uno más saludable, “como evitar los somníferos antes de acostarse, no dormir boca arriba y bajar el exceso de peso”, recomienda la web de Medlineplus.

  • Si tienes sinusitis, desviación del tabique o algún problema nasal debes tratarlo inmediatamente.  
  • No duermas con la boca hacia arriba, pues es probable que ésta se abra y ronques.
  • Si tienes sobrepeso y roncas fuerte, puede ser apnea (suspensión transitoria respiración).
  • Adelgazar ayuda a superar el problema.
  • Existen artefactos bucales que ayudan a adelantar la mandíbula, lengua y  paladar blando, para mantener abiertas las vías aéreas.
  • Evita el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.

Fuentes: Ersjournals.com, Eurekalert.org y Medlineplus.gov

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia