Mía

Paola Morales Camacho: ‘Queremos recuperar nuestra identidad’

El Qh’atu de las Divas, emprendimiento de Morales, abrirá el 4 y 5 de julio en La Maison de la Bolivie (c. de la Felicidad)

Paola Morales Camacho. Foto: Ignacio Prudencio

Paola Morales Camacho. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

12:15 / 02 de julio de 2015

¿Cómo surge la idea de crear el Qh’atu de las Divas?

El Qh’atu de las Divas surge como una iniciativa para generar un espacio alternativo a fin de satisfacer nuestras propias necesidades como artesanas. La idea de poder ingresar al medio y tener un espacio propio nos resultó fascinante, la idea y el nombre surgieron rápido, y a medida que se fue consolidando empezamos a estructurar mejor los objetivos para conseguir que este emprendimiento sea a largo plazo.

¿El fin es recuperar la identidad?

Sí. Cuando nos constituimos en un colectivo de artistas y artesanas urbanas surgió la idea de mantener y recuperar nuestra identidad. Por eso, nuestro espacio es muy particular en relación a la estética, se torna colorido y rústico con chiwiñas de mercado (toldos), cajas de madera, canastas, bolsas tradicionales, saquillos, donde se acomodan los productos, generando un impacto visual emotivo hacia los visitantes que se involucran con nuestra divertida dinámica de interacción, como “¡Rebajame, pues, casera!”, el regateo, “¿y la yapa?” o “¡cuánto último!”.

Se trata de la cuarta versión, ¿cómo les fue en las anteriores?

Desde la primera versión tuvimos una aceptación buena, la curiosidad de  entender nuestra imagen y nuestro concepto hizo que nos visite bastante gente. Poco a poco nuestro espacio alternativo de compra y venta fue ganándose lugar en nuestro medio, primero en el ámbito local y desde la tercera versión con expectativas en el nacional.

¿Quiénes conforman el qh’atu?

Mujeres, artesanas, psicólogas y gestoras culturales que buscan aportar a nuestra sociedad con ambientes de exposición, de libre expresión, además de tener un objetivo psicosocial para generar espacios de sensibilización, información y formación respecto a temáticas de relevancia y preocupación social en relación a nuestro género.

¿Por qué crees que es importante trabajar en el empoderamiento?

Considero que el empoderamiento es vital en la vida de todas las personas. Es responsabilizarse de una misma, especialmente nosotras, las mujeres, puesto que aún seguimos siendo un sector vulnerable y en riesgo social. Todos y todas seguimos sumergidos en un discurso machista y de poder, entonces el poder crear independencia económica, libertad de decisiones personales y, sobre todo, espacios propios para desarrollar y fortalecer habilidades ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Sin embargo, también hay varones en este proyecto.

Si bien somos un colectivo de mujeres artistas y artesanas urbanas, uno de nuestros propósitos internos es el de no ser excluyentes, primero porque un buen número de nuestras artesanas trabajan con sus parejas (varones); segundo, porque nuestros artesanos hombres también hacen productos para uso de mujeres, y tercero, porque nuestra intención psicosocial a largo plazo es sensibilizar, tanto a hombres como a mujeres, es decir, que nuestro propósito también es crear diferentes espacios que no generen tensión y que más bien sean integradores.

¿Cómo definiría el objetivo del colectivo?

Uno de los principales objetivos es promocionar, fortalecer y visibilizar a mujeres artistas y artesanas urbanas. A la vez, pretendemos aportar a nuestra economía local y creativa para mejorar la industria artístico-cultural y qué mejor manera que fusionando nuestras tradiciones y costumbres.

Perfil

Paola Andrea Morales Camacho es psicóloga y trabaja con mujeres y niños, profundizando la forma de las relaciones en culturas suburbanas. Ella y Sumaya Calvetty Portillo crearon el Qh’atu de las Divas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia