Mía

Parásitos, prevención de garrapatas

Si tu mascota las tiene, se deben extraer por completo, pues son portadores potenciales de microorganismos que pueden causar enfermedades

Prevención de garrapatas

Prevención de garrapatas Foto: http://animales.comos.es y www.revistamimascota.cl

La Razón (Edición Impresa) / Mabel Azcui

00:00 / 01 de enero de 2015

Desde infecciones en la piel hasta males como el tifus o la enfermedad de Lyme —causante de la artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis— son ocasionados por las garrapatas. Por eso es importante prevenirlas y, cuando se las descubre prendidas en la piel de nuestro mimado, hay que eliminarlas por completo.

Pertenecen a la familia de ácaros y se alimentan de sangre. “Las garrapatas se encuentran en las puntas de pastizales altos, allí aguardan hasta que algún animal pase rozando la planta y ella se prende a su cuerpo para alimentarse, succionando la sangre del animal”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

Las garrapatas, junto con las  pulgas, son los ectoparásitos más comunes de los perros. Una vez que suben al animal, perforan la piel y empiezan a succionar la sangre y solo se sueltan cuando se llenan. “Esto resulta muy doloroso para el perro porque causa una reacción inflamatoria en el lugar donde pican”, sostiene su colega Beatriz Valdivia.

La lista de enfermedades que pueden transmitir las garrapatas a los mamíferos es larga. Entre los síntomas están la fiebre, apatía, falta de apetito, diarrea, orín sanguinolento, e infecciones de piel y otros.

Si detectas algunos de estos ácaros en tu perro, “la mejor opción es llevarlo a un veterinario para que pueda extraer las garrapatas completamente”, recomienda De la Peña.

El especialista utilizará pinzas especiales de puntas estrechas y curveadas para sujetar la garrapata por su zona bucal, evitando aplastar su cuerpo. El trabajo se hará con el cuidado de no dejar ninguna parte del parásito incrustado en el cuerpo del animalito afectado.

Luego se debe utilizar un antiséptico local y proceder a aplicar algún garrapaticida. “Existen varias presentaciones de pulguicidas y garrapaticidas como ser en champús, pipetas de aplicación subcutánea, aerosoles y collares, entre otros”, agrega Valdivia.

Si no quitas la garrapata lo antes posible el animalito no solo sufre, sino que corre el riesgo de desarrollar  la ehrlichiosis canina, enfermedad infecciosa que puede incluso provocarle la muerte. Por eso, cada vez que salga al aire libre y esté en contacto con plantas u otros perros, no está de más hacer una revisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia