Mía

Pigmentación oscura en la piel

Desde un severo estrés, pasando por la diabetes, hasta cáncer pueden provocar que haya excesiva pigmentación.

Pigmentación oscura  en la piel. Foto: Dreamstime

Pigmentación oscura en la piel. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen Ayub. / La Paz

00:00 / 11 de junio de 2015

Quieres vestir algo corto, escotado o sin mangas, pero lo evitas al descubrir que tienes manchas muy oscuras en las axilas, el cuello, codos o rodillas. Si es así, ponte alerta porque podría tratarse de un problema interno conocido como acantosis nigricans.

Se trata de una pigmentación oscura en la piel que también puede aparecer en los nudillos en tus dedos, muñecas, entrepierna, cuero cabelludo y en cualquier otra parte de tu cuerpo donde tengas pliegues y si es que estás pasada (o pasado) de peso.

Este problema se produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber toda la insulina que segrega el páncreas, por lo que este órgano segrega cada vez mayores cantidades. Muchas veces esta reacción de la piel se relaciona con el estrés.

El dermatólogo Johnny de la Riva señala que el paciente debe someterse a  un estudio histopatológico. “Las personas creen que con el uso de cremas o limón se puede aclarar la piel, cuando esto es algo mucho más serio”, dice.

El médico recomienda consultar con un endocrinólogo, ya que  puede tratarse de diabetes, cáncer o desorden hormonal. “Los exámenes de laboratorio orientan y revelan la causa del problema”, afirma el especialista.

El endocrinólogo es el apropiado para corregir la resistencia de tu cuerpo frente a la insulina, y esto solo puede lograrse con dieta, actividad física y en casos muy específicos, con medicamentos. “Las células de la piel se renuevan constantemente y a medida que avance el tratamiento, el color y la apariencia se irán normalizando”, manifiesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia