Mía

Plantas fuertes con tabaco

Regar  las hojas con agua con tabaco o lavandina, o lavar sus hojas y tallo con detergente son dos métodos que ayudan a que las plantas se libren de las plagas y crezcan mejor que antes.

El Tabaco revitaliza las plantas

El Tabaco revitaliza las plantas Foto: Archivo

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 12 de enero de 2012

Gorgojos, pulgones, araña roja y otras plagas más son responsables de impedir el crecimiento de las plantas al consumir los nutrientes que éstas necesitan porque las lesionan, explica Gabriela,  awicha experta en la materia.

Químicos como la nicotina, el hipoclorito de sodio de la lavandina y detergentes son fatales para estas especies dañinas.

Carmen, otra abuela jardinera, también recomienda arrancar, ya sea podando con tijeras o con la mano, los botones antiguos, hojas secas y ramas podridas. “De esta forma, tu planta no gastará energía en algo que ya no tiene vida”.

Para fortalecer los tallos se puede colocar cáscara de huevos, secada al sol y molida, en las macetas. Esto proporcionará a la plantita los nutrientes extra que necesita.

Flores

Para las hortensias y otras, las abuelitas sugieren colocar en el terreno o maceta objetos de hierro. El metal oxidado fortalecerá el arbusto y ayudará que las flores tengan colores más intensos.

Abono natural

Coloca turba en el el lugar donde está la planta, sea en una maceta o el jardín. Este material se forma con tierra en la que se descompuso materia orgánica (cáscara de fruta, hojas y hasta algún animalito muerto).

Música y palabras

La música puede ser un estimulante para el crecimiento de las plantas. Se recomienda música clásica, pero elige algo que a te guste. Hablar cariñosamente con ella y hasta reñirla por no florecer tiene sus efectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia