Mía

Pon a dieta a tu mascota

Al igual que con los seres humanos, el sobrepeso puede causar graves problemas de salud para perros y gatos.

Pon a dieta a tu mascota. Foto: Internet

Pon a dieta a tu mascota. Foto: Internet

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 28 de noviembre de 2013

Diabetes, sobrepeso y otros problemas de salud también afectan a los familiares de cuatro patas, por lo que ponerlos a dieta a tiempo es tan necesario como para nosotros.

“Gran parte del problema está en la humanización que hacemos de los animales. Cuando los tratamos como niñitos y les damos las mismas golosinas que a nuestros hijos y nos olvidamos que no las metabolizan de la misma forma”, reclama la veterinaria Estefani Gonzales. Esto es muy común en los animales falderos, como los perros de pequeñas razas.

Esto les ocasiona problemas en el hígado, estómago e incluso puede provocarles diabetes, una enfermedad responsable de la muerte de muchos gatos y perros y que pasa desapercibida porque, como recalca Gonzales, “a muy pocas personas se les ocurre llevar a su mascota a que le hagan un análisis de glucemia”.

Lo recomendable es que, desde un principio, se alimente a los animales con la comida balanceada, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos básicos nutricionales.

“Habla con el especialista para ver cuáles son las proporciones adecuadas. Ésta varía por raza y tamaño”, sugiere Viviana Verástegui, veterinaria que también ofrece comida para perros y gatos.

En caso de que no se pueda alimentarlos con croquetas, las especialistas recomiendan que la comida casera esté formada por 70% de carne y proteínas, 20% de verduras y sólo 10% de carbohidratos.

Recuperando la silueta

Poner a dieta a tu mascota no es algo sencillo. En el caso de los perros, el problema radica en que si están acostumbrados a un tipo de alimentos, difícilmente aceptarán otro. La solución pasa por poner en su plato sólo la ración adecuada y no darle nada más hasta que se la coma.

“Puede parecer cruel, pero los perros son animales de costumbres y es mejor que pase un poco de hambre antes de tener problemas de salud”, agrega Gonzales.

El caso de los gatos es más complicado. Su agilidad les facilita acceder a superficies donde están las golosinas. Eso exige al humano un mayor control y vigilancia.Si el problema es el exceso de comida y no el tipo, lo único que queda es reducirle las porciones, aunque te pida más. Y, como con los humanos, fomentar a que haga ejercicio para quemar calorías. 

Fuente: Estefani Gonzales, veterinaria Integral y Viviana Verástegui, tienda Monckeys

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia