Mía

Pregúntale a tu amigo gay

Te ayuda con los problemas del corazón. Escríbele a mia@la-razon.com

La Razón / Salvador G

00:00 / 12 de julio de 2012

Tengo un sobrino de 18 años que semanas atrás me confesó que tiene preferencia sentimental hacia personas de su propio sexo. Él siempre confía en mí para todo y me da gusto ser su confidente. Sus padres no son malas personas y creo que, con el tiempo, comprenderían su situación. Sin embargo, aunque algunas veces quiero motivarlo a que “salga del closet”, no lo hago porque tengo la duda de si es el momento o no. ¿Cuál es el mejor momento para que un joven “salga del closet”? ¿Debe esperar a ser independiente o es mejor que lo haga ahora que aún vive y necesita de ellos? Beatriz

Querida tía Beatriz: Antes que nada, déjeme confesarle la alegría que me da saber que su sobrino tiene una tía tan maravillosa como usted. Gracias por estar siempre ahí para él.

Verdaderamente, confieso que una de las mejores decisiones que tomé, por dura que fue entonces, fue salir del closet a mis 19 años. Nunca tuve que inventar novias y por consecuencia, nunca utilicé a ninguna muchacha como pantalla. Tampoco tuve que inventar relaciones con mis amigos, ni asumí roles sociales que no me correspondían.  Por otro lado, tampoco tuve que vivir mi vida a escondidas, corriendo riesgos innecesarios, o atormentándome por el ¿qué dirán? o con miedo a que mi secreto sea develado.

Concluyo eso porque muchos amigos sí se vieron en la necesidad de inventar relaciones y hasta tener novias para evitar cualquier sospecha. Los años fueron pasando y los engaños creciendo. Muchos estuvieron (o están) infelizmente casados, utilizando a sus esposas como pantallas y viviendo una vida paralela a escondidas. Son infelices y hacen infelices a sus parejas. En algunos casos, la relación terminó trágicamente, cuando la esposa descubrió el secreto al leer un correo, un mensaje de texto o cuando los “rumores” llegaron a sus oídos y se vio en la penosa necesidad de hacer la tarea de detective. Aunque esta confidencia puede parecer sacada de una película de Hollywood, es más frecuente de lo que pensamos.

En conclusión, mientras mayor sea el tiempo de espera para “salir del closet”, mayor es también el precio de comenzar una vida siendo genuino con uno mismo.

Por todo lo anterior, salvo que sus padres no tengan la capacidad de aceptarlo, recomiendo que vean juntos el mejor momento de hablarlo pronto, quizás con uno a la vez. Hallo que su compañía puede ser muy positiva en ese momento y nunca está mal el buscar el apoyo de un psicólogo. Eso sí, asegúrate que la decisión parta de él y de que no se sienta presionado, sino respaldado y amado.

‘En conclusión, mientras mayor sea el tiempo de espera para “salir del closet”, mayor es también el precio de comenzar una vida siendo genuino con uno mismo’

Tu amigo

Salvador G

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia