Mía

Primeros auxilios para tu mascota

Los primeros minutos de socorro a tu mascota son claves.

Primeros auxilios  para tu mascota. Foto: taringa.net

Primeros auxilios para tu mascota. Foto: taringa.net

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

10:24 / 06 de noviembre de 2014

¿Qué hacer cuando tu mascota sufre un accidente? Antes que nada actúa con mucha calma para evitar complicaciones o la muerte. “Los accidentes más comunes son atropellos e intoxicaciones”, explica el veterinario Sergio Cuenca.

Cuando un gato o un perro es atropellado, debe mantenerse inmóvil. “No se lo debe alzar de golpe porque en caso de que haya una fractura, los huesos rotos pueden atravesar órganos blandos”, afirma el veterinario.

Daniela Acosta, educadora de mascotas, señala que además se debe analizar la gravedad del accidente. “Lo más importante es no perder la calma, no perder tiempo discutiendo con el que atropelló al animal sino inmovilizarlo y llevarlo a un veterinario para que lo atienda”.

Para evitar el movimiento, que además de causar hemorragias internas puede producir parálisis de por vida, se recomienda conseguir maderas o cartones firmes que se pasen por debajo del cuerpo del animal para transportarlo a urgencias.

“En caso de envenenamiento, lo ideal es darle agua de jabón de ropa, se recomienda usar jabón verde porque el PH de este preparado destruye el PH del órgano fosforado”, recomienda Cuenca.

En este caso, la veterinaria Mariana Delgadillo aclara que es un error darle leche o aceite al afectado. “Estos líquidos pueden empeorar la situación, la idea es que expulse el veneno que ha ingerido”.

Otro problema frecuente que sufren las mascotas son las heridas externas. “Si existe sangrado por cortes, hay que hacer presión en la herida. Si el sangrado es en las patas, debe presionarse entre la herida y el corazón”, agrega Delgadillo.

En cuanto a las heridas superficiales, siempre deben ser desinfectadas con alcohol medicinal u otro antiséptico para evitar infecciones.

También es muy común el caso de asfixias. “Es un cuadro mucho más complicado porque dificulta la respiración y puede causar la muerte. Un profesional debe atenderlo inmediatamente”, precisa Cuevas.

Fuentes: Sergio Cuenca (2222771) y Mariana Delgadillo, veterinarios, y Daniela Costa, educadora de animales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia