Mía

Programación boliviana: App para diabetes

Puedes descargar ‘Diabetes su riesgo’ de PlayStore para celulares y tablets con el sistema Android y de Apps Store para tecnología de Iphone o Ipads.

App para diabetes. Texto:  Fotos: Sinapsis Digital

App para diabetes. Texto: Fotos: Sinapsis Digital

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 17 de julio de 2014

Tecnología y prevención tienen un aliado en “Diabetes su riesgo”, una aplicación simple con la cual uno puede calcular el riesgo de tener diabetes tipo II en los próximos diez años. Esta ingeniosa y útil herramienta fue desarrollada por la empresa Sinapsis Digital, que tardó tres meses en crear la aplicación bajo la dirección médica de Douglas Villarroel y con el auspicio de laboratorio Inti y su línea Merck.

Karen Heredia Santos, directora del proyecto y gerente de Sinapsis Digital, explica que el doctor Villarriek es una persona muy activa en las redes sociales y que recibe muchas preguntas (alrededor de 200 mensajes privados y comentarios públicos), por lo que se vio en la necesidad de crear una herramienta que conteste de manera sencilla.

“Las preguntas que más se repiten son ‘¿Cómo sé si puedo tener diabetes?’ y ‘¿Qué hacer para disminuir el riesgo?’. Para resolver esto se hizo un estudio investigativo de un año en Santa Cruz, que arrojó como resultado que el 29% de los cruceños tienen un riesgo alto de tener diabetes tipo II. El sobrepeso y la poca actividad física son las principales causas”, expone Heredia.

Así nació esta aplicación. Primero se la debe descargar para luego hacer las nueve preguntas que contiene el test a los demás miembros de la familia. “Es una aplicación nativa para los sistemas operativos Android e IOS, te conectas a través de tu cuenta de Facebook o un correo electrónico. Una vez realizado, el programa devolverá tu índice de riesgo y dará algunos tips para evitar la diabetes tipo II”, dice Heredia.

Por su lado, Erwin Hoffmann, gerente regional de Droguería Inti, afirma  que el objetivo de la aplicación es coadyuvar a frenar el avance de la diabetes con acciones preventivas y accesibles. Con esta herramienta, la persona podrá conocer su riesgo pero, al mismo tiempo, tendrá consejos útiles que le ayudarán a mejorar sus hábitos de control médico.

Gratuita

Puedes descargar ‘Diabetes su riesgo’ de PlayStore para celulares y tablets con el sistema Android y de Apps Store para tecnología de Iphone o Ipads. La aplicación es de uso sencillo y gratuita. Desde el lanzamiento de la herramienta el 4 de junio hubo 5.870 descargas y la utilizaron 7.800 personas.  

Fuente: Karen Heredia Santos (gerente de Sinapsis Digital), Erwin Hoffmann (Droguería Inti).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia