Mía

Fusión de elementos andróginos

Made in Chola es una marca de diseño para hombres y mujeres.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 04 de diciembre de 2014

Un estilo andrógino es el que explora la marca Made in Chola, que a través de sus cortes clásicos y tomando elementos de la vestimenta boliviana trabaja sus colecciones y accesorios.

“Comenzamos con sombreros de fieltro de lana, rediseñando modelos ya usados por los indígenas bolivianos, a eso le sumamos camisas. Nos caracterizamos por ser nosotros y hacer cosas que nosotros usaríamos”, explica Natalia Vila, quien con su pareja Nahuel Borges crearon esta marca en 2013 con tiendas, tanto en Cochabamba y Santa Cruz (Bolivia) como en Buenos Aires (Argentina).

“Buscamos lo amplio y andrógino, prendas que use, tanto un hombre como una mujer. Siento que éste es un buen año para Bolivia, ya que los bolivianos hemos comenzado a consumir cada vez más lo nuestro, han aparecido muchas nuevas marcas independientes y eso ayuda a crear un movimiento más creativo en diseño”, dice la creadora.

Vila, quien radica en Buenos Aires, cuenta que Argentina tiene mucho movimiento en moda y en consumo de su producción, pero a diferencia de Bolivia, allí  “hay muy poco rastro de cultura propia”.

Entonces, Vila pensó que los bolivianos se constituyen en una inspiración para muchos países por su riqueza cultural. “Dentro de nuestro país nos ofendemos, denigramos nuestra raza (...) así que me dije, ‘me siento orgullosa de mi cultura y quiero llevarla en alto’. Por eso, para mí Made in Chola, es como decir: Hecho en Bolivia, hecho por nuestras manos”.

La marca cuenta con un catálogo virtual en redes sociales, donde modelos lucen las creaciones de los diseñadores. En Bolivia se puede comprar por internet. “Ofrecemos el envío solo con un recargo de Bs 20 de abono hasta la casa del cliente en cualquier ciudad del país”.

Por estas fiestas navideñas, el sello decidió quitar el abono el mes de diciembre y ofrecer el envío gratuito en todo Bolivia como un regalo.

Vestuario: Made in Chola (Cochabamba: Teniente Arévalo, esq. Baptista y Santa Cruz: calle Bolívar 175) instagram.com/madeinchola.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia