Mía

Proyecto Killa niños a escena

‘Piti’ Campos y Bernardo Rosado ofrecen cursos de expresión, teatro y música para potenciar la creatividad de los pequeños.

 Espacio. Los alumnos reciben instrucción en danza, ejercicios actorales y clases de expresión. Los responsables buscan que los niños usen “su propia voz” para manifestarse. Foto: Wara Vargas

Espacio. Los alumnos reciben instrucción en danza, ejercicios actorales y clases de expresión. Los responsables buscan que los niños usen “su propia voz” para manifestarse. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 03 de abril de 2014

Lecturas, danzas folklóricas y teatro son los elementos que forman el programa educativo del Proyecto Killa, que desde esta semana abre sus puertas para que los niños que están entre los cuatro y 11 años desarrollen su creatividad y exploten su vena artística.

“El espacio tiene dos ejes y objetivos. El primero se refiere a la educación artística propiamente dicha, en la cual instruimos a los chicos en las técnicas de teatro, danzas y música. El segundo se enfoca en fomentar la imaginación de los alumnos y permitirles expresar sus sentimientos con su propia voz”, explica la pedagoga, actriz y cantante Mercedes Piti Campos, una de las responsables del proyecto.

Campos y su socio, Bernardo Rosado, utilizan los conocimientos aprendidos en los talleres de Teatro de los Andes para lograr que sus discípulos obtengan confianza en sí mismos. Aunque el programa puede cambiar según las necesidades de las personas y el tamaño de los grupos de trabajo, las clases se realizan dos veces a la semana y duran una hora con 20 minutos.

Los alumnos se dividen en dos grupos: El primero es de cuatro a siete años y el segundo de ocho a 11. Cada uno recibirá una formación acorde con su edad.

Actividades grupales

Primero Piti comienza con ejercicios. Los pequeños saltan de un lado al otro a lo largo de la sala, mientras que la instructora les muestra las prácticas teatrales. “Lo físico es muy importante para el tipo de actuación que yo aprendí. Esto enseña a los niños, especialmente a los más pequeños, a conocer mejor su cuerpo, a controlar sus movimientos”, indica.

La sesión además ayuda a que los niños gasten gran parte de su energía, lo que les permite tranquilidad en la segunda parte de la clase: el círculo de lectura.

Los participantes se sientan en una ronda y eligen libros de cuentos. En el caso de los que aún no saben leer, se usan volúmenes gráficos.

En esta etapa, los participantes son alentados a expresar sus ideas, comunicar sus opiniones e, incluso, desviarse de la historia que se les presenta.

Máscaras y disfraces de todo tipo salen del baúl en estos momentos para acostumbrar a los chicos a improvisar y a perder el miedo a representar personajes frente a una audiencia.

Para finalizar, la oferta incluye cursos de danza folklórica y de instrumentos, por parte de Rosado. “No queremos formar un grupo para presentaciones, sino compartir nuestros conocimientos y que los chicos disfruten”, explica el maestro.

Para inscribir al niño se debe llamar al teléfono 72571670. La sala se encuentra en la calle Díez Villamil 5345 (entre calles 7 y 8 de Obrajes, frente a la cárcel).

  • Horarios y costo

Las clases para niños de cuatro a siete años se realizan los lunes y miércoles de 15.00 a 16.20. Los de ocho a 11 años tienen cursos entre las 16.30 y las 18.00. El precio mensual de los talleres es de Bs 200. Si el pequeño no puede acudir todo el periodo, se negocia la tarifa.

  • Jóvenes y adultos

El Proyecto Killa también ofrece cursos de danzas folklóricas (cueca, morenada, tinku y otras) y de instrumentos nacionales para adolescentes y adultos, los martes y jueves de 19.00 a 20.00. También se programan clases individuales en diferentes horarios de acuerdo con la necesidad de cada persona.

Fuente: ‘Piti’ Campos y Bernardo Rosado de Proyecto Killa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia