Mía

Publicar tu relación revela inseguridad

Un estudio concluyó que cuando la gente sentía más inseguridad sobre los sentimientos de sus parejas, tendía a hacer sus relaciones visibles en la red social.

Publicar la situación sentimental en las redes sociales.

Publicar la situación sentimental en las redes sociales. Foto: thesociallit

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Claudia Cuarité

15:00 / 22 de julio de 2019

Quité el estado de “casada” en Facebook  porque nos enojamos con mi esposo, pero ahora que arreglamos las cosas lo volví a poner, para que todos sepan que estamos bien y para no lo molesten otras chicas”, cuenta Katherine (27).

Publicar la situación sentimental en las redes sociales es más común “en los adolescentes... pero cuando estamos hablando de personas adultas, ya es un fenómeno preocupante”, afirma la psicóloga Pilar Manrríquez.

Un adulto que considera “necesario” que sus contactos virtuales conozcan sobre su relación sentimental busca cubrir vacíos mediante el reconocimiento social, señala la especialista. “Lo que estas personas deben tener claro es que ni un millón de ‘me gusta’ (likes) te van a ser suficientes si es que tú no le gustas (a tu pareja)”, señala el psicólogo Rodrigo Ayo.

Un estudio publicado en la página web journals.sagepub.com por investigadores de las universidades Norhwestern, Winsconsin-Madison y Toronto Mississauga, además de   Harverford College, llamado ¿Puedes decir que estoy en una relación? Apego y visibilidad de la relación en Facebook (2014), concluyó que cuando la gente sentía más inseguridad sobre los sentimientos de sus parejas, tendía a hacer sus relaciones visibles en la red social.

Tal parece ser el caso de Héctor (29). Desde que él y su conviviente tuvieron a su bebé, Héctor cambió la foto de su perfil de Facebook por una con su pareja y casi todas sus publicaciones son sobre ambos (ya parece el muro de ella, dice una amiga suya). Él le contó que se siente presionado, pues su pareja lo amenaza con irse junto a su bebé si no lo hace.

“No publicas porque no me quieres” o “porque te doy vergüenza”, son formas de manipulación y violencia encubierta para con la pareja, advierte Manrríquez.

“Yo te exijo que publiques nuestra relación como una declaración pública ante tus amigos y amigas de que estamos juntos”, es una de las razones por las cuales Ayo ha visto que la gente exhibe sus relaciones en Facebook.

“Otra razón es (un pedido de) una muestra de amor, como si de eso dependiera la relación; o sea, si no publican esa relación (creen que) es porque no se los ama o porque no la consideran una relación seria”.

Lo que estas personas demandantes están buscando, asegura, es “reconocimiento social, admiración y valoración a través de la gente en las redes. Me parece tonto y ridículo la gente que hace estas cosas, lo malo no es que lo hagan, sino porqué lo están haciendo, para qué y qué esperan haciendo todo esto”.

Manrríquez señala que “esta no es una manera de demostrar amor, porque puedo amar y no publicar nada y no pasa nada”.

También hay gente que sube cada momento con su pareja actual para darle celos y llamar la atención de la expareja. “Esto quiere decir que aún no ha cerrado el ciclo y que todavía duele”, explica la psicóloga.

“Es preocupante (el caso de) esas personas que publican imágenes de ‘soy feliz’ y ‘soy libre’ después de haber terminado una relación... son inseguridad, solo quiere decir que no han cerrado un ciclo de manera madura y estable”

Recuerda, no es necesario publicar tu estado sentimental ni tu relación en las redes. Una relación amorosa puede ser efímera, pero todo lo que publiques se queda durante años en el mundo de internet.

Sobre amores y redes sociales...

  • Recuerda que no todas las relaciones que se muestran felices en las redes son reales.
  • Las personas que más publican sobre su relación son las más inseguras acerca de los sentimientos de su pareja.
  • Que no publiques tu relación no significa que no la valoras lo suficiente como para hacerlo público.
  • No admitas manipulación emocional de tu pareja para publicar estados o fotografías.
  • Recuerda que las relaciones de pareja pueden ser efímeras, pero lo que se dice en las redes queda.
  • Es normal que los jóvenes publiquen sobre sus relaciones, pero cuando lo hace un adulto, es preocupante.

Con datos de: Pilar Manrríquez (psicóloga, tel.: 73262228, Rodrigo Ayo (psicólogo, tel.: 77286622) y journals.sagepub.com 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia