Mía

Respeta el AGUA en estas fiestas

Una manguera desperdicia 12 litros de agua por minuto. Su racionamiento se debe al uso indiscriminado

Respeta el AGUA en estas fiestas

Respeta el AGUA en estas fiestas Foto: Internet.

La Razón / Érika Ibargüen Ayub

00:00 / 07 de febrero de 2013

¿Sabías que una manguera desperdicia 12 litros de agua por minuto? Imagina a miles de personas jugando con el líquido elemento por varios días; la suma total da una cifra escandalosa de agua desaprovechada. Por eso, es importante que tomemos conciencia y no derrochemos este vital elemento.

Desde 2009, diversas zonas de La Paz y El Alto sufren el racionamiento de agua por el uso indiscriminado de este recurso, cuenta Edwin Alvarado Terrazas, experto en educación ambiental del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle. “Es necesario ser más responsables y dejar de malgastarlo”.Resultaría contradictorio preservar este elemento durante todo el año si,  en una semana de Carnaval, vas a desperdiciar todo lo que has logrado ahorrar en el año.

“Las pequeñas renuncias hoy, como privarse de jugar con agua en el Carnaval, son grandes aportes a los procesos sostenibles y a una mejor calidad de vida para el futuro”, asegura Alvarado.

El derroche irresponsable del agua  es algo que debe ser controlado por adultos, jóvenes y niños. “Darle el uso adecuado es una responsabilidad de todos, así sea en época de Carnaval, donde lo importante para la mayor parte de las personas es mantener la tradición de mojarse entre sí”, reflexiona Rubén Ledezma, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz.

Cada gota cuenta

La Alcaldía emitió la ordenanza 062/2013 que prohíbe el juego con agua en el Corso Infantil y el Jisk’a Anata, que se celebran en la avenida 16 de Julio (El Prado).  “Se decomisarán los globos de agua a las personas que los  comercien o porten particularmente, esto para evitar accidentes”, aseguró el mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal de La Paz.

Zambrana mencionó otras ordenanzas municipales de 2011 y 2012  que están vigentes y que prohíben el juego utilizando el líquido elemento de manera indiscriminada en las calles y avenidas de la ciudad. “No se pueden utilizar las piletas públicas ni las fuentes de agua en las plazas”, remarcó. Estamos sumados a la campaña Gota a gota, el agua se agota, que lleva adelante el Ministerio del Agua.

Si bien no se puede obligar a las personas a dejar de utilizar agua para divertirse en estas fiestas, al menos les pedimos que sean racionales”, indica Ledezma por su parte.

Se sugiere, por ejemplo, jugar en casa con pequeños chisguetes en vez de baldes, globos y mangueras, que permitirán controlar mejor las cantidad de agua empleada.

Colegios

Las unidades educativas son algunos de los lugares donde se perpetúa la costumbre de jugar con agua. Como padres podemos influir en las unidades educativas con información sobre este importante tema.

Entidades

Otro espacio en el que se desperdicia el líquido elemento es en las oficinas. Organicemos alguna fiesta sin que se abuse del agua.

Otros recursos

El uso de espumas autorizadas por la Alcaldía, así como mixtura y otro tipo de elementos recreativos pueden ayudarte a tener una jornada muy divertida sin necesidad de recurrir a globos, baldes o mangueras.

Fuente: Edwin Alvarado, experto en educación ambiental del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle y Rubén Ledezma, director de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal de La Paz

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia