Mía

Reynaldo Pacheco: ‘Dios me bendijo con Eduardo, el personaje que interpreto’

El boliviano acaba de estrenar el filme ‘Our Brand Is Crisis’, junto a Sandra Bullock

El actor Reynaldo Pacheco. Foto: Mateo Caballero

El actor Reynaldo Pacheco. Foto: Mateo Caballero

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade D. / La Paz

08:52 / 05 de noviembre de 2015

Por la alfombra roja de Hollywood desfiló el actor boliviano Reynaldo Pacheco. Su estilo fue creado  por  el estilista Aaron Cassou y el traje por la costurera Karina Malkhadyan. “Es surreal lo que estoy viviendo”, contó a Mía Reynaldo desde Los Ángeles, Estados Unidos.

De esta manera llegó a la premier del drama político Our Brand is Crisis, un filme en el que comparte créditos con la ganadora de un Oscar, Sandra Bullock. Esta producción se estrenó oficialmente en Estados Unidos la semana pasada.

Our Brand is Crisis es un drama político producido por George Clooney. Varias escenas se rodaron en Bolivia y la ficción está inspirada en el documental homónimo que aborda la estrategia comunicacional para la campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada cuando buscaba la presidencia de la república por segunda vez.

Según Reynaldo, la Warner Brothers considera a la película digna de una estatuilla dorada, aunque al menos en lo comercial las recaudaciones han sido de las peores que experimentó Bullock hasta ahora. Sin embargo, la estrella boliviana ahora saborea el éxito, logro que no fue fácil, pues en los inicios de su carrera la historia fue diferente. “Empecé en las calles de La Paz haciendo teatro de pobres, teatro del oprimido; pisé escenarios en colegios, universidades, en cajas negras. Pero, llegó un momento en el que realmente quería hacer una carrera profesional y de forma seria. Por eso hoy estoy comprometido con la HAPA (Academia de Artes Escénicas de Hollywood, por sus siglas en inglés)”.

¿Cómo fueron tus primeros  años en Los Ángeles?

Una beca me llevó por diferentes partes del mundo; trabajé en México, Ecuador, Londres, Francia y finalmente en Los Ángeles, Estados Unidos, donde llegué a hacer la maestría en actuación. Pasaron seis años de audiciones hasta que Dios me bendijo con Our Brand is Crisis y con Eduardo, el personaje que interpreto. Anteriormente trabajé con Ewan McGregor, Mélanie Laurent, Christopher Plummer, en Principiantes (comedia dramática). En este filme, él (Plummer) ganó un Oscar y eso me abrió las puertas para trabajar con Eva Longoria, Kate del Castillo, Carla Ortiz, Ernest Bornan y John Scuip.

Cuéntanos sobre el casting para este filme

La audición fue muy dura, entre miles de personas de todo el mundo.

¿Hay características de Eduardo, el personaje que interpretas, que te identifican?  

Es un hombre del pueblo que cree en la política y está atrapado en el círculo de la pobreza, por eso cree en las promesas de los políticos. Y sí, sí me identifico con él, porque soy muy confiado, creo y confío en las personas.

¿Cómo trabajaste el personaje? 

Mucho. Recurrí a información personal que es lo que está en la base de datos que utilizamos en HAPA. Revisé los momentos históricos, lo que pasó. Repasé en mi memoria cómo fueron los almuerzos que tenía con mi familia en octubre de 2003, cuando mi mamá y mi papá se ponían tristes por la situación política que vivimos en Bolivia. Recordé los miedos, las inseguridades, las muertes que escuchábamos en las noticias, el caos que vivimos. La segunda base de datos fue hablar con gente que vivió esa experiencia para absorber detalles. La tercera fue investigación. El personaje tenía que tener un acento aymara por encima del inglés y el español, para eso necesité muchos videos hermosos de nuestros actores como la Bicicleta de  los Huanca. También revisé las presentaciones de David Santalla para que tenga un tono cómico y, finalmente, usé la imaginación en mi personaje.

¿Qué tal trabajar con artistas de la talla de Bullock y Clooney?  

Ha sido una experiencia magnífica, ha sido impactante, pues quieras o no son íconos del cine, son personas que no llevan una vida normal. Muchas veces cerraron los aeropuertos para que pasemos de un país a otro; siempre rodeados de paparazis y atención. Entonces, verme rodeado del mundo de Hollywood y también conocerlos en su lado humano ha sido muy lindo. Como artista ha sido mágico ver cómo ellos eran delante mío, pero también he podido ver la cantidad de trabajo que está detrás de eso. Que por más grande o famoso que seas, hay espacio para el error y lo importante no es el resultado, sino el proceso. Eso aprendí de ellos con mucha claridad.

¿Qué te acordarás siempre de Sandra Bullock?  

Fue impactante ver a  Sandra revisando un texto, preguntando cosas al director.

Dicen que Bullock y Clooney llegaron a Bolivia, ¿es cierto?  

No. No llegaron, pero sí se ha trabajado en escenas en las que se ha recreado a La Paz. Por ejemplo, en los estudios de Warner Brothers y viajando a Puerto Rico. Tal vez lleguen a Bolivia a la premier de la película o más adelante.

¿Cómo fue el estreno de Our Brand is Crisis?  

Estoy contento y un poco asustado, no sé lo que viene, no sé lo que Dios traerá. Todo es nuevo para mí. Me siento más que bendecido y con una gran responsabilidad con Bolivia, porque yo soy de ahí, todas esas bendiciones las quiero retribuir por medio de la HAPA.

¿Qué significa este filme para tu carrera?  

Este personaje es extremadamente grande para mi carrera, no solo porque es la historia de nosotros que puedo contar a través de Warner Brothers, sino que es una historia que muestra mucha humanidad, muestra quién soy. Sé que me va a abrir muchas puertas y me hará conocido en Estados Unidos.

Te convertirás en una estrella de Hollywood y entonces...   

Si me convierto en una estrella, recordaré muy bien dónde empecé... Fue haciendo teatro en el colegio La Salle, en las calles con grandes maestros bolivianos, armando vestuario, haciendo publicidad en las obras de teatro, entonces sé de dónde vengo y hacia dónde voy y nunca voy a olvidar mis raíces.

Perfil

Nombre: Reynaldo Pacheco.

Nació: En La Paz, Bolivia, el 24 de julio.  

Estudios: Ciencias Políticas, francés y dramaturgia. Hizo una maestría en actuación en la Academia de Artes Escénicas de Hollywood (HAPA), en Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia