Mía

Robert Downey Jr.: ‘Esta historia es la más gratificante a nivel emocional’

El actor estadounidense cuenta detalles sobre la tercera entrega de Iron Man, de Marvel.

La Razón (Edición Impresa) / Manfer Films / La Paz

00:00 / 18 de abril de 2013

¿Es gratificante como actor dejar pasar ciertos momentos y volver a ellos más adelante en un nuevo filme?

Sí. También yo siento el paso del tiempo. Éste es un momento increíble para compartir con este grupo de hombres y mujeres. Así que no siento necesariamente ese pesar de que el tiempo se está acabando. Pero, tú sabes, toda carrera tiene una vida media, al igual que el arco de una franquicia o lo que sea, de modo que creo que ha habido mucha buena voluntad esta vez porque todos sentimos que es una experiencia realmente buena, y el público ha sido el artífice de su éxito. Eso es lo que ha sido genial.

¿Cómo mantienes viva la química entre Tony y Pepper?

No quiero revelar nada, sencillamente digamos que esta vez ella tiene una capacidad realmente increíble para ser  una heroína femenina y a la vez el interés amoroso de Tony. 

Cuéntanos sobre los otros papeles femeninos en ‘Iron Man 3’.

Rebecca Hall, quien da vida a la Dra. Maya Hansen, se acaba de convertir en una de mis personas preferidas. La relación entre Tony y una chica del pasado con quien sólo compartió una noche, es realmente interesante generar cierto drama entre Pepper y él. Pero también es bueno porque siempre vimos a Tony como un Don Juan, pero nunca se nos ocurrió pensar que quizás no fuera tan así. Es interesante que se interponga esta historia entre ellos. Rebecca ha hecho un trabajo maravilloso.

Si bien son pares, ¿la forma de interpretar de Ben Kingsley sigue siendo inspiradora para ti?

Creo que lo inspirador es cuando nos motivamos e imponemos retos mutuamente y llegamos a decir: “Oye, realmente podemos de algún modo divertirnos aquí. No tenemos que únicamente interpretar al pie de la letra el guion”. Si tienes un buen instinto, eso es algo que siempre te quedas deseando cuando finaliza el rodaje. En este punto, Guy Pearce, quien interpreta a Killian, realmente descolló y creo que su interpretación recordará a la gente por qué es uno de nuestros tesoros nacionales… en préstamo de Australia, claro.

¿Qué trae la trama de ‘Extremis’ a ‘Iron Man 3, de Marvel’?

Recuerdo cuando estaba releyendo algunos de los últimos números de historietas de Iron Man, y había una llamada Extremis, y yo desde 2007, desde que estábamos rodando la primera Iron Man, proponía: “Esto es tan genial”, a lo que todos me respondían: “Sí, bueno”. En Iron Man 2 volví a señalar: “Oh, esta Extremis  es tan genial”. “Sí, bueno” nuevamente. Pero Shane (Black) realmente se sintió atraído por la idea de Extremis y pensó en cómo incorporarla. Así que, en Iron Man 3, Extremis hace entrar en juego a Maya; y hace entrar en juego a Killian. Es, en esencia, la idea de que, muy bien, no queremos tener un traje detrás de otro, así que, ¿cuál es la alternativa? El Extremis es algo que también posee aplicaciones fuera del campo militar.

¿Por qué era importante traer a Happy de regreso?

Jon Favreau, tal como lo recordamos ante todo, es uno de los actores más asombrosos y fantásticos de su generación, y creo que no es lo suficientemente reconocido. Yo siento que su personaje es central en la historia. Él es, aparte de Rhodey, el hombre más cercano a Tony.Es una parte importantísima de la historia y cuando ingresa, sencillamente nos da cátedra a todos, porque tiene esta libertad de moverse ajeno a lo que está escrito en la planilla de rodaje; es alguien que sencillamente viene a interpretar y a pasar un buen momento. Así que, creo que a) por los fans, b) por todos nosotros que lo queremos tanto, c) por Shane, d) por el resto del reparto que tiene una experiencia directa con él o sabe que él es de algún modo el padre del porqué estamos todos aquí, en cualquier caso, era muy importante. Él probablemente acabará brindándonos algunos de los momentos más conmovedores y definitivamente más entretenidos de la historia.

¿Crees que el viaje emocional es muy fuerte aquí?

Sí. Entre otras cosas, hay una pregunta que ronda la historia.  ¿Dónde empezó esto? Posee un fragmento de bala en el corazón. ¿Y cómo se curó? Ah, Yinsen puso un electroimán dentro de él. ¿Y después él qué hizo? Ah sí, creó un reactor de arco propio. ¿Y eso qué efecto tuvo? Es la fuente de energía que alimenta todo desde entonces. ¿Y luego qué sucedió? Ah, comenzó a envenenarlo. ¿Y entonces qué pasó? Su padre lo condujo a través de un misterioso viaje de iniciación para enseñarle a perfeccionar su propio corazón”. Pero cuando comenzamos Iron Man 3, él ha “perfeccionado” su corazón sin verdaderamente hacerse cargo de la herida. Con todas esas variables en juego nos preguntamos, ¿qué se supone que debe hacer Tony?” Y creo realmente que hay una sola cosa que debe hacer… y nosotros intentamos todo lo demás y escribimos todas las alternativas posibles y conversamos sobre todas las ideas, y creo que la que escogimos, es sencillamente encantadora.

Qué sentiste al vestir la armadura en la primera película y cómo se siente volver a enfundarte en ella ahora. ¿Cuáles son los nuevos avances?

Lo gracioso es que la Mark I era realmente tosca y pesada, pero era sensacional. Y si le preguntas a muchos, te dirán que aún aman esa primera armadura, antes de que se convirtiera en la armadura que todos conocían de los cómics o de la misma franquicia. Y a partir de entonces, ha habido un grupo de personas merodeando alrededor, intentando hacerla sobrevivir y resolviendo cómo utilizar los recursos de otros departamentos. Así que, para mí se ha vuelto cada vez más y más sencillo. Hemos llegado al punto donde puedo llevar una gran cantidad de equipos y dispositivos y no sentirme nada incómodo durante un largo tiempo. Ahora tengo mucho menos de qué quejarme, lo que me ha dejado un poquito confundido, pero a su vez me ha ayudado a centrarme nuevamente en la historia y en mis coprotagonistas.

¿En qué se diferenció este rodaje de las otras dos entregas?

Para esta película rodamos numerosas tomas de noche, y hubo momentos en los que todo parecía confluir a un mismo tiempo y eran las cuatro de la mañana y había 25 puntos de inflexión en la trama y seis personajes diferentes, y sencillamente era increíble. Pero el mejor remedio para las complicaciones es pasar un buen momento. De manera que esto ha sido, creo que probablemente desde la primera película de Iron Man —más allá de lo estresante que fue y de toda la esperanza y la excitación que teníamos porque no sabíamos cómo iba a resultar— un verdadero regreso a ese sentido de diversión y buena voluntad. Creo que todos ahora también confían en sí mismos. Creo que hemos estado haciendo esto el tiempo suficiente como para no estar cuestionándonos a nosotros mismos. Pero nos cuestionaremos unos a otros sencillamente porque estamos acostumbrados a hacerlo y porque nos ayuda a expandir los límites un poco más. Pero esta vez de algún modo comenzamos en el límite, y hemos estado cayendo al abismo juntos.

¿Por qué decidieron traer a El Mandarín, y por qué seleccionaron a Sir Ben Kingsley?

Ésa es una de las cosas que Marvel hace mejor. Marvel es muy consciente y meticuloso, y también muy audaz en la elección del reparto.El aporte de Sir Ben fue por partida triple: el de un artista consumado que además brindó una gran cantidad de ideas poderosas que fueron necesarias y debieron implementarse, y en tercer lugar, decidió independizarse e interpretar en un arenero como un improvisador niño de cinco años. Y creo que los momentos que más disfruté del rodaje fueron los que él ha hecho. Nunca  hubiera podido imaginar que pudieran estar en un guion ciertas escenas antes de que alguien dijera: “Acción”. De manera que, y viniendo de alguien como yo que me precio de mi espontaneidad, creo que es mucho decir. De modo que, en cierta forma, esta película no hubiera funcionado y no sería lo que es si Sir Ben no hubiera hecho lo que hizo.

¿Qué pueden esperar los espectadores?

Honestamente, puedo decir que esperen ser sorprendidos. Creo que en muchos aspectos esta historia es la más gratificante a nivel emocional y la más entretenida en lo técnico, la acción y lo superheroico de las tres. Es realmente divertida.

La trama

El industrial Tony Stark —Iron Man— se enfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Cuando Stark encuentra su mundo destruido por su enemigo, se embarca en una búsqueda para hallar a los responsables. Acorralado entre la espada y la pared, deberá sobrevivir y proteger a sus seres queridos. En su lucha, Stark descubre la respuesta a la pregunta: ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre?

Los artífices

Iorn Man 3, de Marvel, está protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale, Jon Favreau y Ben Kingsley. La cinta está dirigida por Shane Black sobre un guión de Drew Pearce y Shane Black. Es presentada por Marvel Studios en asociación con Paramount Pictures y DMG Entertainment. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, es el productor de la cinta.

El actor

Robert John Downey Jr. nació en Nueva York (EEUU) el 4 de abril de 1965. Hijo de padres artistas, se convirtió en actor, cantante y compositor que ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Oscar y ganador de dos Globos de Oro y un BAFTA. Con sólo cinco años participó en su primera película, Pound (1970), dirigida por su papá. En toda su carrera ha rodado más de 60 largometrajes.

Su filmografía

Destacan: Golpe al sueño americano (1987), Natural Born Killers (1994),  Jóvenes prodigiosos (2000), Gothika (2004), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Fur: An Imaginary Portrait of Diane (2006), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010), Salidos de cuentas (2010) y Los Vengadores (2012) , entre otras. Ha sido nominado al Oscar a mejor actor por Chaplin (1993) y a mejor intérprete de reparto por Tropic Thunder (2009).

Entrevista exclusiva gestionada para Mía por Manfer Films.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia