Mía

Romance de John Pacheco

De la arquitectura y de la música nació la idea para una muestra en alpaca y casimir.

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade Dösserich / La Paz

00:00 / 08 de octubre de 2015

Las notas de la cueca Tunantilla de José Lavadenz escapaban de una radio de algún restaurante en las calles del centro de Sucre, donde monumentales templos coloniales se yerguen para atrapar la atención de John Pacheco. Un paseo por el casco viejo de la Ciudad Blanca bastó para que el diseñador comience a crear la colección Romance.

“Me quedé observando los detalles de las iglesias, los motivos religiosos y las esculturas, y supe que sus formas irían bordadas en mi nuevo trabajo para este 2015”, comenta el paceño dedicado a la moda desde 2009, cuando abrió su casa de diseño.

Allí confecciona todo tipo de prendas para mujeres. “Hacemos vestidos de fiesta, trajes de novia, blusa, pantalones y faldas, pero en el último tiempo he creado más abrigos y trajes sastre en todas las tallas”.

John Pacheco ha presentado varios desfiles en Bolivia. En cada uno muestra un trabajo pulcro en el corte y la costura. Esos trajes Pret a porter (listos para llevar) de pasarela también están disponibles en su atelier en tallas medianas y grandes, como 40, 42 y 44. “Los replicamos tal cual vieron la prenda en la presentación, y también los hacemos a medida, pues cada dama tiene un cuerpo diferente. Por ejemplo, una es talla 40 en la cadera y 38 en el busto, y además varía el largo de la manga. Así, con sus medidas hacemos la prenda en varias pruebas. Ese trabajo es algo más costoso y como es laborioso no vale la pena usar telas de mediana calidad, sino finas y con ellas deben elegirse los insumos como forros, botones, cierres. La prenda debe quedar perfecta”.

Tanta prolijidad no solo lleva la etiqueta JP, sino que todas sus creaciones tienen detalles que sellan su estilo. Basta con mirar los bordados, las costuras y los pespuntes, unos en cruz y otros en cadena, para saber quién fue el autor. Más si los géneros son alpaca o casimir. “Algunas telas son mis preferidas. Me encanta trabajar en baby alpaca, casimires italianos, ingleses, españoles, peruanos y hasta indios”.

  • Romance

La casa de moda presenta dos desfiles con tendencias de la temporadas. “Me he propuesto hacer una colección cada año, pero desde 2013 presento dos”. En esta oportunidad, Pacheco recreó las filigranas del ornamento de las iglesias sucrenses con bordados.

Los colores que eligió fueron los grises, el azul en tres gamas y un destello de rojo para dar un toque de alegría. Así, Romance está pensada para mujeres adultas, ejecutivas y con una agenda repleta cada día. “Esto no significa que no trabajo para todas las mujeres, sino que esta vez he pensado en las ejecutivas, con poder adquisitivo y que tienen una vida social activa, con mucho relacionamiento personal y empresarial”.

Potosí fue el escenario para mostrar la propuesta de John Pacheco.

Diseños: John Pacheco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia