Mía

Romance de plata y cerámica

La colección de Julia Sarabia amalgama formas geométricas y colores fuertes. Su alma de artista los fusiona en piezas únicas.

La colección de Julia Sarabia amalgama formas geométricas y colores fuertes. Su alma de artista los fusiona en piezas únicas. Foto: Pedro Laguna

La colección de Julia Sarabia amalgama formas geométricas y colores fuertes. Su alma de artista los fusiona en piezas únicas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 09 de enero de 2014

Pequeñas obras de arte en cerámica enmarcadas en plata forman la propuesta de la artista plástica Julia Sarabia, quien presenta su primera colección de joyas.

Bajo el nombre de Intensity, la colección de Sarabia apuesta por diseños geométricos y coloridos. “Me gustan las piezas grandes en los anillos, collares y aretes, para que sus formas sean imponentes y resalten a la vista”, expresa.

La colección se caracteriza por la fuerza y soltura, quizá un reflejo de la propia personalidad de la diseñadora, quien no dudó en posar para la lente de mía y mostrar sus creaciones. “Juego con los rombos, cuadrados, triángulos y círculos, los plasmo en cada una de mis joyas. Lo importante sobre ellas es que son únicas e irrepetibles”.

La ceramista trabaja la arcilla, la pinta, esmalta y la hace cocer a altas temperaturas en hornos eléctricos especiales. Luego, las piezas se unen con la plata.

La paleta cromática que utiliza va desde los rojos intensos y verdes esmeralda hasta los anaranjados sol. Sin embargo, ningún tono resulta igual o puede repetirse. “Me gusta que cada pieza tenga su personalidad y sea llamativa. En la cerámica, la exclusividad es posible gracias a las capas de esmaltados y a la temperatura de cocción que elijas, pues dan formas y tonos únicos”. La cerámica cuece a 1.050 grados centígrados.

El público al que apunta la diseñadora es aquel al que le gusta lo provocativo y audaz. “De vez en cuando trato de hacer algo sobrio, cosas más pequeñas y de colores oscuros, pero definitivamente mi estilo es lo impactante, por el tamaño y el color. Me gusta llamar la atención y que los diseños se vean y aprecien”.

Los precios de las joyas son variados. Los anillos se encuentran desde $us 20 hasta 60. Los collares y aretes oscilan en precios similares.Para su siguiente colección, Sarabia apunta a la aplicación de la porcelana.

Conjuntos

La colección presenta conjuntos conformados por tres piezas. Las formas geométricas son las mismas, aunque la diseñadora propone también intercalarlas para jugar con las formas y atreverse a lucir con un estilo más divertido en las joyas y accesorios.

Influencia

Si bien ‘Intensity’ es su primera colección, Sarabia ya gesta una segunda entrega  para mediados de este año. Ella proviene de una familia de artistas, la que ha incentivado el desarrollo de su carrera artística, así como su formación en joyería.

Fuerza

Grandes, con líneas concéntricas, con degradación de colores o golpes de tonos... los dijes de esta colección son grandes, complementándose con las líneas más simples y delicadas de la plata, logrando un conjunto que logra tanto fuerza como equilibrio.

Exclusividad

En estas piezas destacan los tonos rojos y naranjas de alta intensidad, con combinaciones y efectos que se consiguen gracias al uso de esmaltes. La artista señala que la altura de La Paz es determinante para la intensidad del color de la cerámica; cada joya es exclusiva.

Fuente: Julia Sarabia 65136981 , Av. Montenegro. Bloque E1140. Mariscal Santa Cruz 938, al lado de La Casona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia