Mía

Ropa vieja

Una delicia cubana

La Razón / Miguel Vargas

00:00 / 19 de julio de 2012

Ingredientes

  • 1 kg de carne de res (falda)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 taza de tomate frito (o triturado)
  • Hojas de laurel a gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de vino
  • Para acompañar: arroz blanco, frijoles negros y plátanos frito

Pon a cocer la carne en olla a presión por una hora con un poco de sal, hasta que esté blanda. Cuando se haya enfriado lo suficiente, deshebra la carne sobre un plato grande y reserva.

En una cacerola grande, calienta el aceite de oliva sobre fuego moderado y sofríe la cebolla, los pimientos y los ajos durante unos tres minutos. Añade la carne y revuelve bien. Agrega el tomate frito (puedes usar también una lata de tomates picados en su jugo), el vino, las hojas de laurel, el comino y la pimienta (a gusto).

Si deseas un preparado con un sabor más concentrado, puedes agregar un cubo saborizante de res. Mezcla todo bien y cocina a fuego bajo, tapado por unos 30 minutos.

Sirve la ropa vieja acompañada de arroz blanco, frijoles negros y plátanos maduros fritos.

Chef: Armando NaranjoEL BAR

Padrino

Ingredientes

• Hielo a gusto• 2 medidas de whisky escocés• 1 medida de amaretto

Como el amaretto es un licor italiano y el whisky es una de las bebidas más relacionadas con el poder, es más que posible que la inspiración para este cóctel venga de Don Corleone, el famoso padrino de la novela de Mario Puzo, interpretado de forma magistral en el cine por el inolvidable Marlon Brando.

Su preparación es muy sencilla: enfría un vaso tipo highball (vaso bajo de boca ancha) y agrégale el hielo. Luego vierte lentamente el whisky y el amaretto. Revuelve muy bien y disfrútalo.

So no lo deseas muy fuerte, puedes utilizar hielo picado, que se diluye más rápido.

Barman: Carlos Miranda

Pimiento y cebolla para un arroz perfecto

“El primer secreto para un platillo delicioso es hacer que el acompañamiento no opaque al plato principal, pero que tenga un sabor especial que redondee el efecto final”, comenta Filomena Tapia, nuestra casera de abarrotes Cochabamba, ubicado en la avenida Saavedra, Miraflores. “Si el arroz es más rico que la milaneza, es que algo hemos hecho mal”, agrega.

Para que no pierdas el toque con esta guarnición, te ofrecemos algunos trucos de modo que siempre sea un delicioso compañero de tus comidas.

¡Auxilio!

¿Te quedó el arroz blanco muy pegado?

Lávalo en agua fría, agrégale una ramita de una hierba aromática y dale un golpe de microondas para calentar. Perderá sabor, pero estarásalvado.

Más sabor

Para que el arroz blanco quede más sabroso añádele una hoja de laurel o hazlo cocer con una cebolla entera.

Si se te quema

Agrega agua e introduce un pimiento o una cebolla entera para que absorba el olor a quemado y sirve sólo la parte superior.

Sabroso amarillo

El palillo y el azafrán le dan al arroz un sabor y color de gran fuerza. Sin embargo, si quieres sabor y un suave tono amarillo, agrega un cubito de pollo.

Efectos de la altura

Para que la altura no te sorprenda, cocina el arroz en agua hirviendo por diez minutos en fuego fuerte y luego baja la intensidad para los últimos cinco minutos.

Agua caliente

Usa el doble de agua por una porción de arroz. Si el caldo casi se ha evaporado cuando el grano todavía está algo duro, agrega agua hirviendo, nunca fría, pues así liberarás el almidón y el grano quedará pegajoso.

Paella

Para que los granos te queden mucho más sueltos, sólo debes agregar unas gotitas de limón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia