Mía

SHIATSU, tras el balance energético

Esta es una técnica de masajes con múltiples beneficios curativos y preventivos, reduce el estrés y la ansiedad.

SHIATSU, tras el balance energético. Foto: http://lifeforia.com/wp-content/uploads/2012/08/shiatsu.jpg.

SHIATSU, tras el balance energético. Foto: http://lifeforia.com/wp-content/uploads/2012/08/shiatsu.jpg.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 18 de septiembre de 2014

La terapia alternativa de sanación del shiatsu tiene una ventaja: se utiliza como método de prevención para mantener el cuerpo con un nivel de energía óptimo, con el fin de evitar los problemas de salud que traen los desequilibrios energéticos.

El masaje shiatsu puede ser recibido por personas de todas las edades, incluyendo embarazadas, personas con problemas crónicos, de la tercera edad y después de operaciones e intervenciones médicas.

“Shiatsu es muy útil para balancear el equilibrio energético general del cuerpo, disminuye de manera considerable la ansiedad y depresión, mejora la función de órganos internos y digestivos, mejora el estado de ánimo, relaja el sistema nervioso, es una excelente técnica de relajación”, describe a La Razón Gabriel Arriázola, experto en shiatsu y autor del libro  Masajes, el yoga del contacto.

El portal www.nuevaera.com explica que en una sesión de shiatsu, un terapeuta aplica presión localizada en puntos específicos del cuerpo del paciente, con el fin de aliviar el dolor, regular las funciones del cuerpo y, en general, promover la salud.

Entre sus beneficios, Arriázola comenta que esta técnica, además de las ventajas ya mencionadas, da cierta flexibilidad a las articulaciones, con lo que la persona se va sintiendo saludable, ayuda a que el cuerpo produzca mayor colágeno, así que también aporta a la estética a mediano plazo, impulsa la función de los órganos internos, mejora la calidad del sueño y previene problemas por infartos.

Para recibir este masaje, el paciente se acomoda totalmente cubierto o vestido en una mesa baja de masaje o en una colchoneta en el piso. Si esta posición se le dificulta al paciente, puede recibirse también sentado o incluso parado si es necesario. Algunos terapeutas de shiatsu utilizan solo los dedos de la mano para ejercer presión, pero hoy en día se emplean también los codos, antebrazos y pies sobre el paciente.

Se sugieren las sesiones según la evaluación, pero en general es recomendable practicarlas entre una a dos veces al mes. “Cada una dura una hora y media, algunos recomiendan comenzar primero 20 minutos y luego ir elevando el tiempo de las sesiones hasta la hora y media. El costo varia entre Bs 100 y 180, según el masoterapeuta”, indica Arriázola.

Historia

El shiatsu es producto de la política. Médicos japoneses emigraron a China a finales del siglo XIX y fueron expulsados en tiempos de Mao Tse Tung. En su estadía en China aprendieron del Tui Na y otras técnicas, combinando las de presión con las de masaje suave y relajación japonés. La palabra ‘shiatsu’ significa apretar y soltar.

Fuente: Dr. Gabriel Arrázola, kinesiólogo fisioterapeuta, autor del libro: masajes, el yoga del contacto. www.elyogadelcontacto.blogspot.com, [email protected]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia