Mía

Sailors, bajo la firma de Daniel Rúa

Detalles náuticos, rayas marineras y colores llamativos sellan la propuesta de temporada del diseñador paceño que se presentó en Costa Rica.

La Razón Digital / Beatriz Andrade D. / La Paz

00:00 / 15 de octubre de 2015

Por segundo año consecutivo, Daniel Rúa presentó su colección Primavera-Verano 2015-2016 sobre la pasarela del Fashion Week, en Costa Rica. Esta vez la propuesta del joven diseñador de 24 años tiene aires de mar. “Esta colección está inspirada en los marineros y lleva motivos náuticos”, comenta el autor de Sailors, quien tiene el afán del traer la movida de la moda mundial a casa. Rúa nació y radica en La Paz y se ha trazado el objetivo de ampliar las posibilidades en el ropero de los varones paceños y bolivianos. “La estética de mis creaciones es siempre casual y urbana, con un toque irreverente y opciones nuevas para el guardarropa masculino que, por lo general, es limitado”. Así la sugerencia son prendas para el día como trajes de baño, camisetas, poleras, bermudas, shorts y, aunque no llega a lo formal, se encuentran chaquetas, camisas, jeans y cardigans (sacos), para la noche. Rúa presentó, a sus 18 años, su primera y única colección para mujeres. Ahora crea para los hombres, pero Sailors está pensada únicamente para varones que además de usar muchas franjas en la ropa y calzar zapatillas marineras —algo muy de moda en esta temporada— aman invertir en su clóset.

“El cliente de Daniel Rúa es aquel que ya está a punto de terminar o ya salió de la universidad y tiene libertad de invertir en él; es para un hombre soltero y enfocado en sí mismo”, apunta.

En esta colección usó dos colores de base, el gris y el negro, “éstos son infaltables porque gustan mucho a los paceños”. Y experimentó con los tonos como rojo sandía, azul eléctrico, fucsia, rosado y blanco “que son llamativos, por eso los combinamos con el plomo y negro para apaciguar la mezcla”.

Los géneros que aparecen en la muestra también fueron bien pensados. “A diferencia de las mujeres que conservan la ropa, y si ésta es fina la doblan y la lavan con especial cuidado, los hombres nos la sacamos y del piso va a la lavadora. No nos tomamos el trabajo de cuidarla, ésa es la tendencia del comportamiento del varón latino. Por eso uso materiales importados que pasan por un proceso de control de calidad antes de costurar, pues las prendas deben ser durables”.

Entonces, no es raro ver en Sailors el denim (jeans), pero en este caso extra ligero. Además de la bambula para las camisas, el algodón y la licra, todas texturas amigables para el calor. Y si hace un poco de frío… lanilla para los cardigans que abrigan sin sofocar.

Entre tanto detalle no se podía dejar de lado los insumos. “Trabajo con botones que son para la ropa de bebé por ser antialérgicos y con cierres metálicos que no se oxidan; todo con el fin de hacer una prenda resistente y a la vez fina, que luzca bien y que envejezca con dignidad”.

Aunque no hay límites ni reglas en los gustos y estilos de la gente, ni la moda es una ciencia exacta sino una expresión, Rúa sugiere que si vas a elegir una prenda llamativa la combines con otra sobria, para generar un equilibrio, especialmente si te animas a usar una camisa floreada o con estampados  animal print.

Fuente: Daniel Rúa, Diseñador de modas.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia