Mía

Saltar el desayuno afecta a tu vesícula

Si no desayunamos, nuestros niveles de glucosa irán bajando y esto afectará nuestra concentración y atención durante el día”.

Un buen desayuno para mejorar el rendimiento diario

Un buen desayuno para mejorar el rendimiento diario Foto con tomates: dietdoctor.com; foto con tostada: torredenunez.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Tomás Loayza

00:00 / 27 de enero de 2020

Sabías que saltarse el desayuno no solo incide en que estés menos atento y concentrado durante el día, sino que esta mala costumbre incluso podría dañar tu vesícula?

“El tiempo es la justificación más frecuente para no desayunar o tener un desayuno incompleto”, cuenta la nutricionista Verónica Vargas. Pero, “al no incorporar alimento en la mañana, la bilis acumulada mientras dormimos no se segrega y la vesícula aumenta de tamaño; con el tiempo, se generarán cálculos. Bolivia está entre los países con más cirugía de vesícula, justamente por nuestro mal hábito de no desayunar o no desayunar bien”.

Por otro lado, Vargas enfatiza la importancia del desayuno para mejorar el rendimiento diario: “nuestro cerebro es igual a una máquina, hemos de darle su combustible para que funcione correctamente y evitar forzarla a trabajar. Si no desayunamos, nuestros niveles de glucosa irán bajando y esto afectará nuestra concentración y atención durante el día”.

¿Y cómo debería ser la primera comida del día ideal para un estudiante? “El desayuno tiene que ser algo espeso, no solamente un té con pan, como se acostumbra”, aconseja su colega Mónica Vacaflor. También es importante, dice, incluir vitaminas, que se encuentran en las frutas. Para los niños, lo óptimo es que se preparen picadas, en zumos o jugos.

Espere…

Sería ideal si la primera comida del día incluye además una verdura, señala Vargas, así como una fuente proteica (huevos, lácteos, carnes, etc.) y la mayor fuente de energía: carbohidratos (cereales, arroz, quinua, fideo, pan, etc.). 

“Si el desayuno aporta todos los elementos ya mencionados, es considerado completo. Esta comida del día debe contener del 30% al 40% de tus necesidades nutricionales de cada día”, afirma la especialista.

Por eso, si quieres empezar con pie derecho el nuevo año escolar o universitario, reserva cada mañana entre 15 y 20 minutos para sentarte a desayunar. “Comer rápido no es bueno porque uno no mastica bien, no se forma un buen bolo alimenticio y esto genera molestias y trastornos digestivos”, advierte Vargas.

Con datos de: Verónica Vargas, (nutricionista,

Tel.: 78930150) y Mónica Vacaflor

(nutricionista, Tel.: 70686003)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia