Mía

Samuel Acebey: ‘Todo puede ser perfecto’

El diseñador de moda boliviano alemán Samuel Acebey llegó en abril a Bolivia para participar en la quinta versión de Diseño y Autores Bolivianos (DAB), donde presentó 16 diseños de su colección Tan lejos como nunca. En esta entrevista con mía cuenta cómo la chola sucrense caló en el alma de sus creaciones.

Samuel Acebey, diseñador de moda boliviano alemán.

Samuel Acebey, diseñador de moda boliviano alemán. Fotos: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 19 de agosto de 2019

—Para los que estamos empezando a conocerte: ¿cómo definirías tu estilo y visión de la moda?

—Mi estilo es un poco cosmopolita, deportivo de alguna manera, pero con detalles couture. 

—¿A quiénes están dirigidas tus creaciones?

— Estos diseños están dirigidos a una mujer interesada sobre todo en ser ella misma, que no trata de ser alguien que no es, que no se disfraza con mis cosas, sino que se las pone y las integra en su vida cotidiana. 

—¿Hay algún tipo de cuerpo de mujer al que van dirigidos tus diseños?

—No, yo creo que no hay mucho futuro en hacer cosas para personas que son perfectas, porque la gente que las compra es en realidad como tú y como yo, y necesita cosas que les haga sentir bien y que les dé, de alguna manera, un look con el que pueda lucirse. Creo que hoy en día eso del modelo perfecto ya no existe. Hoy todo puede ser perfecto, solamente si lo queremos. 

—¿Cómo empezaste con el diseño de moda?

— Empecé a diseñar porque necesitaba un hobby. Hice mis primeros diseños en papel nada más, a mis 15 o 16 años. Y cuando se dio que estudie diseño de moda, después del colegio, me animé y desde ahí estoy en ese camino. Ahora trabajo como diseñador en Alemania, tengo mi propia tienda y vendo mis cosas allá. 

—¿Con qué materiales y cortes trabajas más?

—Trabajo un poco de estilo drapé, es decir, trato de drapear las cosas en un maniquí y de ahí sacar mis patrones, que es una especie de moulage (moldura); es una combinación de moulage, drapage (drapeado) y de patrón. Y los materiales que me gusta trabajar son sobre todo los jerseys, o sea, materiales bastante deportivos, pero al mismo tiempo darles ese twist (giro) con los patrones, para que se vean un poco más distinguidos y vanguardistas.

—¿Qué es la moda para ti y por qué es tan importante?   

—La moda es una especie de identificación. Es decir, nos identificamos con lo que somos y con lo que presentamos hacia afuera. Nuestra forma de vestir y de interaccionar con la gente de alrededor es siempre una cuestión de coqueteo con nosotros mismos. Tratamos de vestirnos bien para que a los otros les guste lo que exponemos. Es una especie de sentimiento también. La moda nos deja vivir lo que sentimos, de alguna manera. 

—¿También haces creaciones para hombres?

—Sí. Mis colecciones son para mujeres, pero también hago para hombres. Mi primera colección fue lanzada en invierno de 2018 y la que presenté en Bolivia, ha sido parte de la nueva temporada 2019. Yo no hago por temporadas, hago una colección que está para todo el año y que va evolucionando en sí misma.  

—Cuando llegaste en abril, invitado para el desfile DAB, contabas que la estética de la chola boliviana te inspiró para tus creaciones. 

—Viví en Sucre. El atuendo de la chola allá es un poco más simple que el de la chola paceña, no tan destacado. Ese traje, que es un homenaje a la mujer boliviana, me ha inspirado mucho en mi estética, sobre todo en  colores y formas. Incluso, la colección que presenté en Santa Cruz junto a DAB (abril de 2019) estuvo también un poco inspirada en esa silueta, por lo menos.

Perfil

Samuel Acebey nació en Witzenhausen, Alemania, el 3 de junio de 1987. A los cinco años de edad su padre (boliviano) y su madre (alemana) se mudaron a Sucre, Bolivia, donde vivió 10 años. Se graduó como diseñador y modisto de la academia Fahmoda Mode & Design (Alemania). Ganó premios como el LOB Sophisticated Fashion Award (2017), el Audi Fashion Award (2012) y el Tradewinds Style Award (2010). En 2016 estableció su propia marca, ACBY.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia