Mía

Signos del cáncer en la mascota

Si el animal presenta sangre en la orina o desprende olores no usuales, tiene alopecia (caída de pelo) y palidez en las encías, podría padecer algún tipo de cáncer.

señales que delatan que algo en el organismo de la mascota no está bien.

señales que delatan que algo en el organismo de la mascota no está bien. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Brígida Justo

00:00 / 17 de diciembre de 2018

La pérdida de apetito, el adelgazamiento, la letargia (casi no siente y se mueve poco), los vómitos, las diarreas, la dificultad respiratoria y los cambios de comportamiento son señales que delatan que algo en el organismo de una mascota no está bien.

Si además el animal presenta sangre en la orina o desprende olores no usuales, tiene alopecia (caída de pelo) y palidez en las encías, podría padecer algún tipo de cáncer.

En algunos tipos de esta enfermedad, como las leucemias, también las defensas bajan, entonces tienen anemia, dolores musculares y articulares. “Pueden salir petequias (pequeñas lesiones rojas) o moretones en la piel”, explica la médica Magdalena Chura, de la Veterinaria Canito.

La especialista dice que en la mayoría de los casos los canes llegan al médico cuando la enfermedad está avanzada. Al llevar a tu mascota a la consulta, el especialista, por protocolo y para determinar el tipo de tratamiento que se seguirá, lo primero que debería pedir es una ecografía y un examen de sangre del animal, “pero los dueños no hacen esto por el costo”, lamenta.

De acuerdo con el veterinario y experto en cirugía animal Miguel Villalba, el cáncer es una amenaza para la salud y calidad de vida, no solo del hombre, sino también de los perros. La prevención y detección temprana permiten que el can lleve una vida mejor o que sufra menos. “Casi todos los cánceres que se presentan en el humano también pueden estar en las mascotas”, afirma.

Tipos. Hay dos tipos de cáncer: benignos y malignos. El primero no se reproduce y puede extirparse. El segundo sí se replica en diferentes partes del organismo, como la piel o en algún órgano interno. El cáncer sólido es exceso de tejido con forma de bulto colgado en alguna parte del cuerpo del animal y es fácil de detectar. Pero tumores internos, que tienen signos fuertes, se los detecta con ecografías.

1. Localización.

Los tumores mamarios en hembras adultas son los más frecuentes. En machos es el de sticker o Tumor Venéreo Transmisible (TVT), que se presenta en sus genitales.

2. Prevención.

Para prevenir el mal, “todos los perros, antes del primer año de vida, deben ser esterilizados, a menos que la familia quiera que haya reproducción”, señala Villalba.

3. Leucemia.

Es otro tipo de cáncer que ataca a las mascotas y del que poco se sabe. En éste bajan las defensas y se presenta un determinado tipo de anemia en el animal.

4. Raza.

En razas albinas, el hocico es una de las zonas donde más frecuentemente se presenta cáncer de piel, debido a que se encuentra desprovista de pelo.

5. Alertas.

Ante la pérdida de apetito, vómitos o sangre en la orina, no dudes en llevar a tu mascota a una consulta con el médico veterinario.

6. Tipos.

Los tumores benignos no se reproducen y pueden extirparse. Los malignos se replican en otras partes del cuerpo; a veces se precisa una ecografía para detectarlos.

Fuente: Extra

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia