Mía

¿Sirve la vacuna contra la influenza?

Inmunizar contra la influenza evitará que se contraiga algún virus, pero también se deben prevenir los resfríos, que son de origen bacteriano y deterioran la salud.

¿Sirve la vacuna contra la influenza? Foto: Dreamstime

¿Sirve la vacuna contra la influenza? Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Carrillo / La Paz

00:00 / 01 de mayo de 2014

Desde abril  hasta julio se registra la mayor cantidad de casos de influenza, que generan bajas laborales y ausentismo escolar. Para prevenirla, existen vacunas. ¿Son efectivas?  

“Primero hay que diferenciar entre resfrío e influenza. El primero se produce por bacterias, mientras que la segunda es causada por un virus”, explica la médica Ingrit Cortez.

Su colega Abraham Bader agrega que los sitios hacinados son focos de transmisión. “La alta incidencia de contagio también se registra en el ausentismo en guarderías, jardines de infantes y escuelas”, indica el especialista en Pediatría del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud de La Paz.

La epidemia más intensa de influenza en Bolivia fue la registrada en 2009 a causa del virus AH1N1.

“Estudios comprobaron que ofrecer la vacuna contra influenza a trabajadores reduce el impacto económico en medicamentos, consultas, internaciones y pérdida de la capacidad productiva, entre otros”, acota el galeno.

La doctora Cortez, por su parte, precisa que los niños suelen enfermarse a causa de bacterias más que por virus. “El Estreptococcus Pyogenes y el Estreptococcus Pneumoniae suelen ser los causantes más frecuentes de los resfríos en niños, sobre todo en el colegio o jardines infantiles”, agrega la médica.

En casos de influenza, las vacunas son efectivas. “También las hay para el resfrío, como la del Streptococcus Pneumoniae, cuya vacuna se ha implementado en el programa de inmunización de este año, pero solo cubre hasta los dos años”, agrega.

Cortez precisa que existe poca accesibilidad a esta vacuna, a diferencia de la influenza.

“Cuando los niños enferman de influenza transmiten la infección. Por esta razón, la vacunación de bebés y niños de seis meses a 14 años genera beneficios”, señala Badner.

Entre las principales acciones que se deben tomar para evitar estos males se encuentra la higiene de las manos y “una buena alimentación, porque en los niños, los resfríos se complican con conjuntivitis y otitis, y pueden llegar a las bronquitis y neumonías que tanto se temen. Estas recomendaciones también se aplican en adultos”, precisa Cortez.

Prevención

Las dosis contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra las infecciones. Existen vacunas trivalentes (para las influenzas tradicionales) y las tetravalentes (que actúan contra cuatro virus).

Fuente y fotos: Ingrit Cortez y Abraham Bater (médicos).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia