Mía

Soltera, embarazada y ¡feliz!

Una ruptura amorosa es dolorosa —en cualquier etapa de la vida—. Cuando esto sucede, los psicólogos aconsejan distraer la mente con actividades e intereses apasionantes. 

Embarazada y feliz

Embarazada y feliz Foto: lovingmomentsbras

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité y Paula Jordán

12:00 / 07 de mayo de 2019

Estar embarazada, soltera y feliz sí es posible. Nada que ver con la frase: “sufre como madre soltera”, que devela machismo, coinciden tres especialistas consultados.

Las personas que piensan que “se necesita sí o sí un padre para formar un hogar deben cambiar de chip, porque es una idea machista”, afirma por ejemplo el psicólogo Rodrigo Ayo, quien también sugiere “dejar de pensar que un futuro hombre llegará para socorrer a la madre soltera”.

Una ruptura amorosa es dolorosa —en cualquier etapa de la vida—. Cuando esto sucede, los psicólogos aconsejan distraer la mente con actividades e intereses apasionantes. 

Si estás atravesando una separación en tu embarazo puedes tomar la gestación y preparación de la llegada de tu bebé como motivación para dejar de pensar en lo que se perdió y concentrarte en la llegada del nuevo ser.  

En este afán es probable que escuches comentarios y preguntas estereotipadas, basados en la idea de la familia ideal compuesta por un padre y una madre. La psicóloga Cecilia Bandín aconseja responder de forma asertiva a interrogantes como: ¿y el padre? o ¿no le hará falta el papá al bebé? “Es importante marcar los límites con las personas que hacen esos comentarios, porque la única que puede decidir lo que es malo o bueno para ella y su bebé es la propia mamá”, asegura la especialista.

“El que crezca sin la cercanía del padre no significa que un bebé no puede ser sano y feliz”, recuerda Ayo.

Si se requiere una respuesta, “es mejor decirles: ‘Esta posición que tomé de estar soltera es mi decisión, no es que no pueda estar sola. A nivel económico sí me costará más, pero puedo hacerlo’. Entonces, no es bueno que la mamá quiera recibir pena de otra persona”, advierte Bandín.

CUIDADOS. Es importante que la embarazada se centre no solo en el  bebé, sino en su propio bienestar y necesidades como mujer.

Bandín explica que a veces sucede durante la ruptura de la pareja que la mujer se descuida emocional y físicamente. “No cumple sus horas de sueño, la dieta, no toma las vitaminas y otros cuidados importantes... todo ello causado por la angustia y la ansiedad que sufre”.

Otra forma sana de cuidarte durante el embarazo, si estás atravesando el fin de la relación, es buscar una red de apoyo o ayuda. Fernanda Peñarrieta, madre y fundadora de los encuentros online Madres de Luz, cuenta que aquellas solteras que ocultan su embarazo y retrasan la noticia al momento del casamiento, por ejemplo, mandan señales al bebé y éste puede, por tanto, demorar más de la cuenta en nacer, “porque inconscientemente la madre le está diciendo: ‘Vamos a alargar esto para que sea como el plan’”.

Ayo recomienda no obligar a los hombres a ser padres. “Este rol se lo gana, si un hombre se va sin tomar ninguna responsabilidad en la etapa del embarazo, no merece ser papá”.

“El embarazo es una etapa de muchísima sensibilidad y es un momento de sanación porque nos conectamos con heridas profundas; es una gran oportunidad para sanar el alma”, sugiere Peñarrieta.

Con datos de: Rodrigo Ayo (psicólogo, tel: 77286622),

Cecilia Bandín (tel: 70126602) y Fernanda Peñarrieta

(terapeuta en Madres luz, https://brujasdeluz.net) 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia