Mía

El Tarot terapéutico explora tu interior

Esta terapia alternativa busca que las personas exterioricen sus problemas apoyadas en la lectura de las cartas.

El Tarot terapéutico explora tu interior. Foto: Eduardo Schwartzberg.

El Tarot terapéutico explora tu interior. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

09:51 / 21 de marzo de 2013

Una mezcla de psicología y astrología se conjugan para la lectura del denominado tarot terapéutico, que Fernanda Peñarrieta ofrece como método para identificar los conflictos interiores.

Con un mazo de cartas y apoyada en la psicología simbolista del suizo Carl Gustav Jung —que plantea que los signos son imágenes que salen de nuestro inconsciente— Peñarrieta no ve el futuro, sino identifica los problemas internos del consultante.

“Mucha gente viene a preguntarme qué me va a pasar, a que les diga el futuro, pero yo a través de las cartas hago que identifiquen lo que les aqueja internamente”, explica.

Según la terapeuta y astróloga, la energía del inconsciente se expresa en las cartas que se toman al azar. “Nuestra energía se manifiesta en cada carta y así podemos saber qué nos está pasando y buscar métodos para resolverlo con actos psicomágicos”, añade.

Sanación del espíritu

Después de mezclar las cartas y para realizar la lectura, el consultante debe respirar, relajarse y dejar fluir su energía.Una a una, las cartas del tarot van siendo escogidas y se constituyen en el medio por el que el problema que aqueja se refleja de manera material. “La técnica astrológica busca una sanación espiritual, resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos”, precisa Peñarrieta.

Dibujar las propias cartas también es una manera de sacar afuera lo que aqueja al consultante y la terapeuta efectúa este ejercicio en talleres grupales y individuales.

“Lo que yo recalco a las personas, ya que puede haber incredulidad, es que el tarot es lunar y lo que yo les digo no es para mí, sino para ellos, les dejo la opción de quedarse con lo que les sale o descartarlo”.

Las cartas hablan

Amor, trabajo, sueños, búsquedas son los problemas más frecuentes que salen a la luz con la lectura de cartas terapéuticas. “Muchas veces tenemos una idea en la cabeza que no se concreta y eso nos genera angustia, pero puede ser que aún no sea su momento o que no estemos preparados” para manejarla.

La consulta debería hacerse al menos cada tres meses, pero no se debe abusar de ella. Además después de desarrollar una lectura, la persona se va con tarea para avanzar y resolver lo que le aqueja y le impide avanzar. “Todos vivimos procesos energéticos y emocionales distintos” y hay que aprender a administrarlos.

Baraja

No hay un acuerdo unánime sobre el origen de la baraja del tarot. Sin embargo, en las sociedades tienen un sentido mágico y adivinatorio, vinculado a antiguas filosofías y religiones del mundo. Cada imagen representa a un arcano.

Arcanos

La baraja del tarot contiene varios arcanos. Los arcanos mayores son conocidos en el siglo XVIII como cartas de triunfo, desde su creación a finales del siglo XV. Inicialmente se utilizaban como cartas de poderes especiales para conocer el destino.

Simbología

El Tarot de Marsella es el más utilizado en el mundo. Nació en Francia en el siglo XV y principios del XVI y varía un poco con los italianos. Fernanda Peñarrieta usa una baraja con arcanos femeninos y energía positiva para conocer el estado emocional.

Fuente: Fernanda Peñarrieta Tel: 2712130.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia