Mía

Terapia con animales, buena para la salud

La Zooterapia brinda beneficios en el tratamiento de adultos, niños y discapacitados

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A.

00:00 / 25 de septiembre de 2014

La terapia asistida por animales o Zooterapia es un método psicoeducativo donde los animales asumen el protagonismo. Es muy útil para niños y adultos con capacidades diferentes y para personas de la tercera edad. Lo más común es que perros, gatos, caballos y delfines —todos especialmente entrenados— sean empleados con este fin.

Ofrece una experiencia llena de afecto sin condiciones y proporciona beneficios físicos y emocionales.

La explicación científica del fenómeno de la Zooterapia —dice el sitio nestle.com.ar— se encuentra en el sistema nervioso central y, específicamente, en el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de la conducta humana. “El contacto con la naturaleza genera la liberación de endorfinas, las que estimulan sensaciones de tranquilidad que distienden y gratifican los procesos mentales”.

El perro entrenado, cita como por ejemplo, es capaz de identificar distintos patrones de conducta de cada paciente y adaptarse a cada uno. En el caso de niños autistas, el animal refleja con su conducta la del pequeño que juega o interactúa con él, añade la publicación.

Las mascotas se convierten en compañeros. Esta compañía es muy valiosa porque los pacientes suelen tener dificultades para hacer amistad y en esos casos, los animales son también un vehículo para comunicarse con otro ser viviente.

En el caso de los adultos mayores ingresados en un geriátrico se ha establecido que el estar en contacto con un animal los ayuda a acoplarse al nuevo entorno y el beneficio llega igual al personal encargado del cuidado de los residentes.

“La terapia con animales ha demostrado que reduce la soledad y la depresión en residentes de largo plazo en un centro de cuidados, particularmente en personas que poseían una mascota en el pasado. También se ha encontrado que la presencia de una mascota lleva a incrementar la interacción verbal entre los residentes”, sostiene la psicóloga Patricia Parada, consultada por Mía.

En el ámbito local las terapias más comunes asistidas por animales son con perros y caballos, estos animales promueven tanto la confianza como la autoestima, motivando a los niños a interactuar y hacerse más fuertes, especifica su colega Andrea Baptista Gumucio. Mimado

En busca de su hogar

ExtraviadaLa perrita fue hallada por un voluntario de la fundación AMA por Auquisamaña. Estaba muy asustada. Por ahora la han llamado Rossi.

Características

Es rubia de pecho y patas blancas. Tiene alrededor de ocho meses y ya está esterilizada. Es una perrita muy dócil, cariñosa y educada.

AyudaSi sabes a quién pertenece o decides darle una nueva oportunidad brindándole un hogar comunícate al 76770699 o al 72064970.

Fuente:  Lic. Patricia Parada y Andrea Baptista Gumucio (psicólogas) y los portales http://www.zooterapia.org/terapia-animal-ninos-especiales y nestle.com.ar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia