Mía

Terapias alternativas para perros y gatos

Las técnicas milenarias que se aplican en los humanos se ponen al servicio del bienestar animal.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 20 de marzo de 2014

La energía de tu mascota, al igual que la de un humano, puede tener un desbalance y manifestarse en su estado de ánimo, comportamiento o en su salud física. Para tratar estos problemas, la veterinaria Hocico Spa ofrece entre sus servicios la aplicación de terapias alternativas.

“Tenemos un tratamiento con Flores de Bach, acupuntura y la moxa —un incienso para dolores musculares— que se usa en personas, pero también en animales”, explica la veterinaria Andrea Molina.

Molina indica que la patología del desbalance energético se manifiesta en especial en el comportamiento de las mascotas. “Suele suceder que un perro o gato se haya puesto nervioso, agresivo, ansioso o depresivo, y muchas veces tiene que ver con la energía que entra en desequilibrio”.

Equilibrio natural

En casos de desorden del comportamiento, la veterinaria recomienda preparados con Flores de Bach, que son los más eficaces para que el animal encuentre el equilibrio. “Es medicina natural y homeopática que genera bienestar en el animal. Se recomienda el uso durante un mes, la dosis diaria variará según lo que precise el animal”. Se trata de gotas con el concentrado de flores —de Madre Selva, Olivo y Cerezo, entre otros, que elabora un laboratorio homeopático— que el animal debe ingerir.

La acupuntura es otra técnica, milenaria y asiática, que Hocico Spa ofrece a sus pacientes caninos y felinos. “Tenemos muchos puntos de aplicación. Tanto en el organismo del animal como en el de las personas, estos puntos están conectados con los órganos”, enfatiza Molina. Según el problema que tenga el paciente, se determinará dónde se coloca la aguja.

Según la web www.consumer.es, “la medicina tradicional china que utiliza la inserción de agujas en puntos clave del cuerpo es óptima para la artritis, ciertas alergias y problemas de piel en animales”.

La veterinaria Molina indica que actualmente tiene pacientes caninos a los que está tratando con este método. Entre las novedades de este tipo de terapia destaca la moxibustión, tratamiento que consiste en aplicar calor sobre los puntos donde se realiza la acupuntura.

“Es una técnica que se utiliza para calmar dolores en los músculos y está ligada a conocimientos ancestrales asiáticos”. Para esto se emplea un incienso hecho de la raíz prensada de la planta de la artemisa.

Según la web menecesitas.com, este tratamiento, además de aliviar dolores, mejora el sistema inmunológico y la artrosis.

“Un perrito con un proceso de artritis puede ser tratado con esta técnica con muy buenos resultados. Cuando lo aplicamos, le ponemos un pedacito de jengibre caliente y se relaja”, dice la veterinaria.

Fuente: Andrea Molina, veterinaria de Hocico Spa. Con datos de: www.menecesitas.com y www.consumer.es

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia