Mía

Tétanos: mortal para perros y gatos

Si bien este mal es poco frecuente, es posible de contraer. La bacteria entra en el organismo a través de una herida punzante.

Tétanos: mortal para perros y gatos. Foto: www.ortocanis.com

Tétanos: mortal para perros y gatos. Foto: www.ortocanis.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 19 de marzo de 2015

La bacteria   que provoca el tétanos puede ingresar al organismo de tu mascota por una herida  profunda y de abertura pequeña que no permite la oxigenación de la misma, haciendo que el microorganismo prolifere y cause síntomas clínicos en un lapso de cinco días. Así podrán manifestarse parálisis, el entumecimiento muscular e incluso derivar en la muerte del animal.

“El tétanos es poco común en animales domésticos, pero sí es posible que se presente”, explica el veterinario Gustavo Villarroel.

Además de los síntomas de carácter neurológico, como la rigidez de las extremidades, también habrá presencia de mucha salivación, retención de orina y convulsiones, explica por su parte la veterinaria Beatriz Valdivia.

Villarroel recomienda que en caso de cualquier herida en nuestras mascotas se debe hacer una desinfección cuidadosa del área afectada. Si la enfermedad ya se desarrolló, debe ser tratada por un veterinario con un suero antitetánico, acompañado de un antibiótico para evitar que el animal tenga una infección.

Asimismo, Villarroel recomienda acompañar al animal en sus cuidados alimenticios pues el mal puede provocarle también inapetencia y deshidratación.“Es una enfermedad complicada y de pronóstico reservado, es decir que hay un alto porcentaje de muerte”, advierte Valdivia.

Las complicaciones más frecuentes son las fracturas de huesos largos, las vértebras o del cráneo, la cistitis y la infección por el uso de catéteres no estériles para alimentar al animal. La recuperación completa se produce entre las tres y cuatro semanas de iniciado el tratamiento.

Fuente: Beatriz Valdivia (Veterinaria Pedigree Cota Cota calle 28 Telf: 279 46 79) / Gustavo Villarroel (Veterinaria Lassie Av. el Trompillo sobre el segundo anillo N° 300) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia