Mía

¡Toma asiento!, etiqueta detrás del simple acto de sentarse

Al sentarte trata de colocar las manos sobre el muslo contario para que exista armonía, una sobre otra, palmas abajo o una sobre otra, palmas arriba, pero que se vean relajadas.

Etiqueta en el acto de sentarse

Etiqueta en el acto de sentarse

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 21 de octubre de 2019

La manera de sentarnos es también una forma de comunicación y parte del lenguaje corporal, lo mismo que los gestos, las expresiones faciales, el movimiento de las manos, la vestimenta y el contacto visual, entre otros.

Una buena postura al sentarnos tiene una poderosa influencia a la hora de alcanzar objetivos y simplificar el camino hacia el éxito. Por tanto, sean asientos individuales, sillones giratorios, con respaldo alto, con brazos, sin brazos, sofás, taburetes o cualquier otro asiento, que tu lenguaje corporal proyecte confianza.  Veamos cómo lograrlo.

La postura equilibrada, digna y segura

La mejor postura es la natural, por supuesto. Al ingresar en una habitación, escoge la silla o sofá que mejor se adapte a ti.  Sin contemplarla demasiado, acércate con confianza, mirando discretamente alrededor. Desciende en forma suave y gentil con la espalda derecha, no forzada, los hombros hacia abajo y hacia atrás y las piernas juntas. No es necesario tocar el fondo del asiento, pero tampoco sentarse al filo.

Las manos en el regazo

Al sentarte trata de colocar las manos sobre el muslo contario para que exista armonía, una sobre otra, palmas abajo o una sobre otra, palmas arriba, pero que se vean relajadas. Evita jugar o gesticular demasiado.

Cruce (y descruce) de piernas socialmente

Dependiendo del lugar y la ocasión, las piernas se cruzan o descruzan en las rodillas o en el tobillo. Si vas a hacerlo, crúzalas completamente, no sólo a la altura de la pantorrilla.

Si dudas en cómo sentarte en una invitación social, no te equivocarás con estas posturas que realmente guardan la postura equilibrada. Que no se te olvide mantener las rodillas pegadas y la forma diagonal con las manos al lado opuesto. ¡Practica!

La postura en la mesa

Una vez ubicado en la mesa siéntate en una posición recta, casi sin tocar el espaldar de la silla, los codos junto al cuerpo y las muñecas apoyadas en el borde de la mesa. Especialmente en invitaciones formales, no cruces las piernas ni las enrolles para no incomodar y menos desagradar a la persona de tu lado.

La postura en el lugar de trabajo

En negocios, una mujer profesional, para ser tomada en serio, pondrá los pies apoyados en el piso (con las rodillas juntas). ¡Que los pies estén bien puestos sobre la tierra!

Educado en comidas de negocios

Si bien socialmente sigue siendo educado ayudar a una mujer a sentarse en su silla; en negocios, antes de que la situación se torne incómoda y confusa, pregunta: ¿quieres que te pase una silla? Ella tendrá la opción de decir: “sí, gracias” o “no, gracias, pero eres muy gentil”.

Sea cual fuere el ambiente o el lugar donde te encuentres, ocupa solo el área de tu silla; no vayas a ocupar el área de la persona al lado.

Después de todo, son modales básicos, y los modales no se tratan de la comodidad personal, sino de la consideración por los que están cerca. Una postura correcta, agraciada y cortés tiene el beneficio adicional de hacernos ver bien. ¡Ya verás que a largo plazo te beneficiará!

Las malas posturas

  • A. Repantigarse en el asiento y peor, en la mesa
  • B. Sentarse con las rodillas separadas
  • C. Sentarse muy al borde del asiento mostrando timidez
  • D. Balancearse en la silla y mucho peor, en la mesa
  • E. Hacer movimientos involuntarios con las piernas o los pies
  • F. Tocarse el cabello o partes del cuerpo mostrando inseguridad
  • G. Sentarse con el saco abrochado; tanto varones como mujeres, ¡desabrochen!

Pilar Richardson escribe la columna señora etiqueta, donde comparte sus conocimientos sobre etiqueta y protocolo, normas para una grata interacción social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia