Mía

Trucos para educar a tu mejor amigo

Si hace sus necesidades en cualquier parte de la casa, no respeta tus pantuflas ni cuando te las pones y es agresivo con tu familia y amigos, tu perro tiene problemas de conducta. Las abuelas aconsejan, antes que nada, paciencia y mucho cariño para enseñarles mejores modales a nuestros “pichichos”.

Perro. El mejor amigo del hombre

Perro. El mejor amigo del hombre Foto: Archivo

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 26 de enero de 2012

Los perros responden a estímulos de premio y castigo. Con éstos podrás evitar que ensucie toda la casa  o que destroce tus cosasUna de las molestias más comunes es la de los desechos de tu mascota, especialmente si vives en un departamento. Para evitar que la casa apeste, nuestra awicha Chichina sugiere que, al igual que con los gatos, habilites un espacio de tu hogar cubierto de periódicos para que sirva de baño.

Para lograr que el animal vaya a ese lugar cuando tenga necesidades fisiológicas, tienes que colocar algunas hojas que tengan el olor de la orina de tu perro. “Esto lo haces cuando es cachorro: limpia el primer desastre que haga con periódicos, pero no botes todos. Conserva una hoja para armar la caja. El canino irá allí atraído por su propio olor”, explica Chichina.

Cuando lo haga correctamente, no te olvides de felicitarlo y darle un premio. Con ese reforzamiento positivo, el canino se acostumbrará.

El haber solucionado el problema del baño no significa que no tengas que sacarlo a pasear. Esto es imprescindible para el bienestar del animal y para facilitar su educación.

Una awicha experta en perros, Daniela, advierte que los perros son animales con mucha energía y que, si no la gastan adecuadamente, se ponen nerviosos y traviesos.

Para que  descargue esa energía no basta con dejarlo suelto en el jardín. “Es un animal de manada que debe seguir a alguien, y ese alguien debes ser tú”, agrega Daniela.

Por sobre todo, debes saber que tu can no es un hijo. Las awichas advierten que si lo tratas como una persona, puedes crearle malos hábitos. Trátalo con asertividad, premia lo bueno y castiga lo malo, así aprenderá.

Liderazgo

El perro te tiene que ver como el macho alfa de la manada. No dejes que se salga con la suya y, si debes darle un correctivo, fuérzalo a tenderse de espaldas, su posición de sumisión.

Razas 

Sé consciente de las capacidades de la raza de tu mascota. Estas determinarán los pasos a seguir para su buena educación.

Tu energía

Las awichas confirman que el Encantador de perros tiene razón: tu influyes con tu energía en el comportamiento del perro. “El que yo me centrara emocionalmente me ha permitido manejar a siete animales la mismo tiempo”, asegura Daniela.

Caricias como premio

No debes darle cariño si se porta mal, como cuando ladra a un amigo o pariente. El tratar de calmar al perro con caricias no sirve, simplemente le estás diciendo que “está muy bien que actúes agresivamente con los que llegan a la casa”.

Refuerzo positivo

El perro es un animal faldero que busca tu aprobación y esto sirve para educarlo. Dale cariño y alguna golosina canina cada vez que se porte bien y esté relajado. Si lo haces rápidamente, se acostumbrará a una rutina y comportamiento correctos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia