Mía

Uggie se despide del cine

Una enfermedad neurológica molesta al terrier de ‘El artista’, la cual  le obliga a dejar los filmes, pero no así el mundo del espectáculo

La Razón / Iblin Linarez

00:00 / 08 de marzo de 2012

15 horas  de entrenamiento al día era la rutina que seguía Uggie para El artista, el filme que le otorgó una gran popularidad. Según su entrenador Omar Von Muller, el pequeño Jack Russell terrier “sufre una enfermedad rara que le provoca temblores”. Uggie, de 10 años de edad, unos 70 para un humano, ya comenzaba a temblar en el set de El artista. “La gente pensaba que estaba nervioso o que tenía frío porque no paraba de temblar”, relató Von Muller.

Esta misteriosa enfermedad es la que obliga a Uggie, ganador de la Palma Canina y el Collar de Oro, a despedirse de la gran pantalla; pues su entrenador no está dispuesto a someterlo a rutinas de trabajo tan largas.

El can actor pesa siete kilos y fue adoptado a sus nueve meses por el colombiano Omar Von Muller, quien ha hecho del entrenamiento de canes para películas, una profesión. Él y Uggie tienen varios filmes y comerciales grabados. “Desde que comencé a entrenarlo supe que servía para esto. Es un perro al que no le dan miedo las luces, ni los fuertes ruidos que se pueden oír en un set”, aseguró el dueño de Uggie a la cadena RCN.

Von Muller es el segundo dueño de Uggie. Su primera familia se lo dio porque era un perro demasiado hiperactivo, característico de su raza. “Es pequeño (...) sabe skateboard o pedir limosna, gruñir y, por su puesto, ladrar”, describe la agencia Animal Savy. Todas estas habilidades, además de saber esconder su cabeza entre sus patas, hacerse al muerto al oír un disparo o seguir una coreografía, le aseguraron un lugar en el reparto de El artista.

Uggie tiene incluso una cuenta de Twitter que tiene más de cuatro mil seguidores. En Facebook, sus amigos son más de 11 mil. Antes de la entrega de los Oscar, sus fans pedían que se le otorgue un premio por su trabajo bajo el rótulo de Tomen en cuenta a Uggie, pero una estatuilla dorada al can, según las reglas de la Academia, no era permitida porque sólo se reconoce a los humanos.

Sin embargo, Uggie se robó las miradas de muchos la noche de los Oscar, al posar con el ganador Jean Dujardin, quien se llevó la estatuilla a mejor actor. En una ocasión, el oscarizado dijo de su cuadrúpedo amigo: “es una gran estrella, ni siquiera tiene tiempo de saludar a otros perros por la calle”.Ahora, Uggie sólo hará presentaciones breves en comerciales y eventos especiales, como los del pasado mes, cuando fue invitado a la feria del juguete en EEUU y apareció como la nueva imagen de Nintendo, algo reservado para humanos hasta que apareció el perrito.

Es una jubilación temprana, pero se retira en la cima de su carrera, como los grandes.

Personaje

La oscarizada película El artista le dio a Uggie la oportunidad de hacerse famoso en el mundo. Su papel es el de un perro fiel que acompaña a su desafortunado amo. Es el único personaje al que se oye.

Paseo de la fama

Tres famosos perros ya fueron inmortalizados en el mítico boulevard: los pastores alemanes Strongheart de Colmillo blanco, Rin Tin Tin y la collie Lassie. Quizás Uggie pueda ser el cuarto en la línea de estos astros.

Otros famosos

Los canes que disputaron desde el año pasado la popularidad de la que goza Uggie son: Cosmo, de la película The Beginners; Bridget, de Familia moderna y el doberman de Hugo, filme de Scorsese.

Su gran amor

Uggie, antes de actuar en El artista, participó en Agua para elefantes con la actriz Reese Witherspoone, de quien su dueño asegura que está enamorado, aunque también le encanta la boca de Angelina Jolie.

Información: EFE, rcnradio.com, elpais.cr, starflash.com, ondacero.es

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia